Presentan estrategia para combatir deserción escolar en Coahuila

Instalan mesa permanente de trabajo interinstitucional “Todas las Niñas, Niños y Adolescentes en la Escuela”

Para evitar la deserción escolar, mantener a los alumnos y brindar su derecho a la educación, se dio la instalación de la mesa permanente de trabajo interinstitucional “Todas las Niñas, Niños y Adolescentes en la Escuela” por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En Coahuila, esta estrategia se focalizó en primera instancia en la Colonia Mirasierra, Saltillo, donde la población objetivo es en los tres niveles de educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, y el de nivel Preparatoria.

En este sector poblacional del oriente de la ciudad se tienen 11 jardines de niños, con mil 718 alumnos, 100 docentes y mil 203 padres de familia; nueve primarias, con 3 mil 287 alumnos, 96 docentes y 2 mil 301 padres de familia; dos secundarias, con mil 424 alumnos, 92 docentes y 197 padres de familia; y una preparatoria, con 2 mil 998 alumnos, ocho docentes y 238 padres de familia.

El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, destacó la coordinación interinstitucional de todas las dependencias de los tres órdenes de Gobierno para atender las tres problemáticas, como lo son el riesgo de deserción escolar, evitar el abandono escolar y detectar a los niños, adolescentes y jóvenes que están ausentes del aula.

En su intervención, el secretario técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro” de la SEP, Pedro Velasco Sodi, reconoció el trabajo y apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a la Educación, y que Coahuila sea la primera entidad federativa donde se impulsa este esfuerzo, por lo que es un ejemplo a nivel nacional para que los niños, adolescentes y jóvenes accedan a la educación.

Resaltó que el que arrancara en Coahuila, no es casualidad, por lo que al dar continuidad a este proyecto —que es punta de lanza— se puede construir algo más nivel nacional, pues Coahuila es un ejemplo nacional en los resultados de la prueba Enlace y otros índices educativos.

Expuso que ahora hay que lograr tres objetivos: Que los alumnos que están en las escuelas permanezcan; garantizar las condiciones para que puedan concluir la educación obligatoria, y que los que estén en peligro de deserción detectarlos e integrarlos de manera inmediata con atención debida, y los que están fuera de la escuela, atenderlos y garantizar su derecho a la educación.

Por su parte, Hanna Monsiváis Lehne, coordinadora de programas en Save The Children de la Unicef, subrayó el trabajo del Gobierno del Estado por ser uno de los pioneros en implementar una estrategia en este sentido.

Expuso que la Unicef, entre su objetivos tiene dotar el acceso a la educación para todos los niños y lograr que tengan un aprendizaje, por lo que ofrecieron acompañar y lograr este objetivo en Coahuila en beneficio de los niños que están en situación vulnerable, y lograr que se establezca una ruta de implementación y recomendación en México con la participación incluida de los menores de edad.

 

La secretaria técnica del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el Estado, fue la encargada de los trabajos de la mesa permanente de trabajo interinstitucional “Todas las Niñas, Niños y Adolescentes en la Escuela” en Coahuila.

En este evento también, se realizó la presentación del diagnóstico y el lanzamiento de la APP: Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (Sarape), a cargo del coordinador de Innovación y Calidad Educativa, Óscar de León Flores. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.