Pide Rubén Moreira ampliar disminución del IVA que propuso AMLO 

Para que sea también en ciudades cercanas a la franja fronteriza.

Ciudad de México.– El diputado federal de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa para reducir la tasa del IVA a solo el 8%, no sólo en los 30 kilómetros de la franja fronteriza como propone AMLO, sino también en las ciudades cercanas a ella y en la totalidad del territorio de los municipios que son frontera.

El legislador afirmó que está de acuerdo con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir el IVA e ISR en la frontera, pero agregó que se tienen que hacer añadidos territoriales a la propuesta del futuro Presidente. En los estados del norte encontramos pueblos y ciudades que por escasos kilómetros no están dentro de la zona en la que bajarán los impuestos y en otros casos, municipios que tendrían dos tasas impositivas porque su territorio rebasa los kilómetros de la propuesta de López Obrador. Lo anterior además de ser injusto va a provocar graves daños a la economía de las poblaciones excluidas.

“La propuesta que estamos haciendo -dijo Rubén- es que sean considerados también los municipios que formen una unidad geográfica y económica con aquellos que se encuentran dentro de la franja de los 30 kilómetros, aun cuando su territorio se encuentre fuera de esa zona”.

“Es decir, que también se consideren los municipios de Nava, Allende, Morelos, Villa Unión, Juárez, Zaragoza, y Ocampo, en Coahuila, el municipio de Cananea en Sonora, o el de Rosarito en Baja California”, explicó.

La iniciativa tiene como propósito dar a la zona fronteriza condiciones de competitividad económica garantizando mejores condiciones de vida para las familias que viven en esa importante región del país.

Rubén Moreira añadió que, de acuerdo con reportes del Colegio de la Frontera Norte con sede en Baja California, la homologación del impuesto al valor agregado en los estados fronterizos significó un aumento del 5% en los precios, provocando una disminución en el poder adquisitivo de la población local, por lo que, de ser aprobada la iniciativa presentada, se mejorará el desarrollo de la frontera norte del país. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.