Múzquiz es Pueblo Mágico

18
997

 Recibe Miguel Riquelme el nombramiento de manos del Secretario de Turismo

Morelia, Michoacán.-  Múzquiz fue nombrado el séptimo Pueblo Mágico de Coahuila, cuya denominación recibió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, de manos del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid.

La Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán, fue el escenario donde se coronaron esfuerzos, acciones y la determinación de las autoridades.

Acompañado de representantes de la Tribu Kikapú y de la comunidad de Los Mascogos, Riquelme Solís externó la satisfacción de su población al recibir el nombramiento.

La importancia de la designación reside en la grandeza de sus raíces, de su cultura e historia, y destacó que en Múzquiz hay “desde vestigios paleontológicos, arte rupestre, riqueza histórica, tradiciones, gastronomía, artesanías y cultura”.

Recordó que llevó el nombre de Santa María del Sacramento, al tiempo que enfatizó que es sede de las etnias que conforman la Tribu Kikapú Y Los Mascogos.

“Para Coahuila, estas dos comunidades son un orgullo y una inspiración para luchar por sus derechos culturales, su inclusión, la equidad y no discriminación”, sostuvo.

Asimismo,  el Gobernador indicó que entre esta localidad, Ocampo y Acuña se localiza la extraordinaria área protegida de “Maderas del Carmen”, con más de 200 mil hectáreas.

Entre los atractivos de Múzquiz, Riquelme Solís citó la Casa de la Cultura, los museos de Historia y la Quinta “Julio Galán Romo”, el Teatro de la Ciudad, la Iglesia Santa Rosa de Lima, el Parque Recreativo “La Cascada” y el Río “Sabinas”, o los sitios donde se pueden disfrutar su gastronomía y dulces artesanales.

Además, es sede de la tradicional Feria Ganadera en abril. De su histórica cabalgata o de la Feria Anual de Santa Rosa de Lima.

Riquelme Solís apuntó que el histórico logro conlleva la responsabilidad de desarrollar todo su potencial turístico, preservar los profundos valores que unen y distingue a las familias.

“Con labor de equipo, el Comité Pueblo Mágico, la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno trabajaremos juntos en la restauración y embellecimiento de los edificios y calles, así como en la conservación del entorno natural”, dijo.

Algunos de los antecedentes históricos para que el Municipio de Múzquiz obtuviera la denominación de pueblo mágico son los siguientes:

Múzquiz puso de manifiesto amplios márgenes para obtener la denominación de Pueblo Mágico por parte de la SECTUR. La localidad, cuyas raíces datan de 90 millones de años atrás, cuando apareció en las aguas del mar de Thetis y del interior de Norteamérica que cubrían su actual territorio, representa la entrada al desierto de Coahuila.

Bajo la tutela de Santa Rosa de Lima, las y los muzquenses enfrentaron los retos que les deparó el difícil entorno para convertirse en un pueblo con gran proyección nacional.

Al concretarse su denominación como Pueblo Mágico, se convirtió en el séptimo Municipio del Estado con el prestigiado nombramiento.

Actualmente, Coahuila cuenta con seis Pueblos Mágicos: Arteaga, Viesca, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero y Parras de la Fuente.

Su presencia en la historia del Estado es de gran relevancia, ya que, entre otros hechos significativos, uno de sus distinguidos hijos, Melchor Múzquiz, llegó a ser Presidente de la República.

Múzquiz es reconocida por su comida, folklore, tradiciones artísticas y la cordialidad de su gente.

La esperada denominación de Pueblo Mágico se recibió con grandes augurios para su futuro, ya que accederá al derecho de recibir mayores recursos para la promoción de sus actividades turísticas, culinarias, artesanales y la promoción de su riqueza paleontológica e histórica.

Además, su infraestructura urbana, museográfica e histórica, que distingue no sólo a la cabecera municipal sino a los distintos pueblos mineros que forman parte del municipio.

 

GENERAL CEPEDA QUEDA FUERA

Durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos fueron nombrados 10 nuevos Pueblos Mágicos, con los que ya suman 121 en el país.

Los nuevos Pueblos Mágicos son Melchor  Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León, y  Guadalupe, Zacatecas.

En la convocatoria participaron más de 80 pueblos, pero solamente 10 pudieron ser elegidos, según dio a conocer el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid.

Entre los que quedaron fuera y tendrán que esperar una nueva convocatoria se encuentra General Cepeda, Coahuila. (EL HERALDO)

 

Acerca del autor
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación «José Pagés Llergo» 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018
×
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación «José Pagés Llergo» 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018

Comments are closed.