Falta de recursos podría frenar promesa de AMLO de duplicar pensión para adultos mayores

Señala delegado de INAPAM en Coahuila

El delegado en Coahuila del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Ramiro Dávila Fuentes, aseguró que la promesa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de duplicar las pensiones que se otorgan a las personas de la tercera edad a través del programa de SEDESOL denominado “65 y Más”, podría verse frenada por la falta de recursos económicos para destinarlos a dichas pensiones.

En entrevista, el funcionario federal dijo que la intención del mandatario entrante sin duda es buena, sin embargo, hay que considerar de donde procederán los fondos para duplicar los apoyos que se otorgan de manera bimestral a los adultos mayores en el país.

Como se sabe, actualmente las personas de la tercera edad a partir de 65 años reciben mediante depósitos en tarjetas, un apoyo de mil 160 pesos cada dos meses, sin embargo, el compromiso del presidente electo es que los mayores de 68 años reciban, durante su administración, la misma cantidad, pero cada mes, es decir, 2 mil 320 pesos de forma bimestral.

Otro compromiso de López Obrador es que, a través del Programa de Apoyo Universal para Adultos Mayores de su gobierno, los jubilados y pensionados por el IMSS y el ISSSTE puedan recibir también este beneficio, sin importar su nivel socioeconómico.

El único problema, es que el presidente electo ha dispuesto también que sea elevada la edad necesaria para recibir ese monto, ya que en el caso de las personas de la tercera edad que habiten en zonas urbanas, deberán tener 68 años cumplidos para acceder a esta pensión.

“Es una intención muy noble que el nuevo presidente pretenda doblar la pensión, sin embargo, esto nos parece de entrada un poco difícil por la escasez monetaria, vamos a ver de qué manera se logran los recursos para dar cumplimiento a ese compromiso”, señaló el delegado.

“Aquí en Coahuila se ha estado dando especial cumplimiento a este programa de apoyo para los adultos mayores, a fin de que puedan acceder a este recurso y hacer frente a sus necesidades económicas, nosotros como institución no tenemos registrado a ningún adulto mayor en situación de abandono, sí en situación de pobreza, sin embargo son cifras que maneja directamente el personal de SEDESOL, y ellos tienen los registros de la población de la tercera edad que es beneficiada con estas pensiones”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.