Decenas de niños fueron abusados por la Iglesia Católica en Escocia

Un informe de la Corte Suprema Escocesa ha documentado abusos físicos y sexuales a menores durante décadas, en dos hogares infantiles católicos, ya clausurados.

El maltrato, por parte de sacerdotes y religiosas, incluía palizas con crucifijos o el uso de correas de perros, según una publicación del periódico Excélsior.

El informe, el primer capítulo de una investigación más amplia dirigida por la juez de Lady Anne Smith, examinó el cuidado residencial de niños por parte de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl entre 1917 y 1981, en particular el orfanato Smyllum Park, en Lanark, y Bellevue Children’s Home cerca de Glasgow.

Concretamente, en Smyllum, describe abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, un seminarista, religiosas, miembros de la plantilla y voluntarios.

«Para muchos niños que estaban en Smyllum y Bellevue, los hogares eran lugares de miedo, control coercitivo, amenazas, disciplina excesiva y abuso emocional, físico y sexual, donde no encontraron amor, compasión, dignidad ni consuelo», señala Smith.

Basado en la evidencia de 51 testigos y 21 declaraciones escritas, el informe detalla palizas con correas, rosarios, crucifijos de madera y correas para perros.

El informe señala que, para algunos niños en los hogares escoceses, las palizas eran «un aspecto normal de la vida cotidiana», donde el castigo por orinarse en la cama era presentarse ante otros niños con las sábanas mojadas sobre la cabeza. Entre otras prácticas, detalla que los que no comían, eran alimentados a la fuerza, incluso aunque vomitasen.

La orden de las Hijas de la Caridad ha señalado que los hallazgos descritos están «totalmente fuera» de los valores fundamentales que sustentan su vida y misión».

“Ofrecemos sinceramente nuestras más sinceras disculpas a cualquiera que haya sufrido algún tipo de abuso mientras estamos bajo nuestro cuidado», añadieron.

Bellevue House cerró en 1961 y Smyllum Park cerró en 1981. Hace dos meses, la policía detuvo y acusó a once mujeres y un hombre en relación con el abuso de niños en Smyllum. Escocia estudia alegaciones de abusos que afectan a 86 instituciones. (EXCÉLSIOR)

 

Los comentarios están cerrados.