Da resultados APP que vincula a ciudadanos con la policía

 

El Ayuntamiento de Saltillo presentó la aplicación Saltillo Seguro, iniciada desde marzo y a través de la cual el ciudadano puede reportar situaciones principalmente de seguridad, con un tiempo de respuesta de 90 segundos para contestar la llamada y dos minutos máximo para acudir al lugar.

Alick Mercado, Coordinador de Monitoreo de la Dirección de Comités Ciudadanos de Seguridad en el Ayuntamiento, explicó que a través de la aplicación se ha logrado que ninguno de los reportes haya resultado falso hasta ahora, por lo que además resulta una herramienta confiable a la hora de acudir a dar un servicio.

Dijo que en el Centro de Control y Comando se cuenta con cinco monitoristas y dos policías en tres turnos, que reciben los reportes las 24 horas y ya que se trata de una aplicación a la que sólo se accede de manera directa y para la que deben otorgarse los datos personales del ciudadano, el sistema permite geolocalizar el sitio desde donde sale el reporte y acudir más rápido en tanto se brinda la información completa del mismo.

Expresó que cada reporte cuenta con un apartado donde el ciudadano puede conocer el seguimiento de su problema; además de que al ir registrando los llamados, es posible construir estadísticas de manera automática y es así como ahora se conoce que al oriente de la ciudad se han reportado más situaciones de accidentes viales y riñas; al norte personas sospechosas y al poniente se solicitan rondines de vigilancia.

Además, la Comisión de Seguridad emite a través de la aplicación mensajes de alerta que son oficiales para prevenir a los ciudadanos respecto de operativos o alertas por fenómenos meteorológicos.

La Comisión cuenta también con grupos de Whats App en los que se concentran los integrantes de los Comités Ciudadanos de Seguridad, que también iniciaron en marzo y que se pretende emigrar a la aplicación.

Actualmente se tienen 3 mil 800 reportes de seguridad y servicios básicos entre ambas modalidades; 65 por ciento de los cuales son solicitudes de apoyo por temas de seguridad.

En el Whats App, 6 mil 900 ciudadanos se han registrado, y desde abril de este de este año se han generado 2 mil 800 reportes, 30 por ciento de estos han resultado falsos.

La aplicación, de la que actualmente se tienen registradas 7 mil 400 instalaciones, está hecha para ser compatible con celulares de tipo Android y iPhone, pero es el ciudadano quien debe acudir directamente a solicitar ser incluido en la Comisión de Seguridad.

Mercado destacó que, al momento del registro, se otorga al ciudadano un vínculo al ser incluido en una base de datos que es propiedad exclusiva del municipio y que sostuvo, es encriptada, por lo que aún y cuando el ciudadano pierda contacto por cualquier situación, desde el momento en que llega la llamada se conoce su emisor y es posible acudir sin necesidad de continuar la comunicación. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

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