Cuestan a ciudadanos trámites de los que intentan crear minipartidos

Al hacer cumplir este día una nueva sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, y sumar con ello la quinta asociación civil a la que se aprueba reiniciar proceso para convertirse en partido político, la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila aseguró que el organismo gasta entre 50 y 60 mil pesos por cada asamblea que realicen y de acuerdo a la modalidad elegida por la asociación, pueden llevar a cabo hasta 25.

Los gastos se originan por la movilización de personal y renta de equipo.

Gabriela María De León Farías, indicó que hasta ahora sólo dos de los cinco organismos han estado intentando constituir asambleas, la primera Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, que eligió la modalidad de asamblea municipal y en todas ellas ha logrado el quórum necesario por ley, en tanto que Por Coahuila Sí ha llevado a cabo tres y todas han sido suspendidas por falta de asistencia.

Finalmente, la Asociación Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, programó sus asambleas a partir del 15 de octubre; en tanto que las organizaciones Pacto Ciudadano por Coahuila y Coahuila Incluyente aún no han avanzado en este tenor, pese a que la ley les otorga como plazo máximo el próximo 15 de diciembre, para desarrollar todas las asambleas programadas.

El IEC requiere enviar personal a cada asamblea para verificar que los asistentes cuenten con credencial de elector vigente y que en efecto sean votantes que pertenezcan al distrito y municipio que se debe reportar como cubierto.

Quienes escogieron la modalidad de asambleas distritales, que son la mayoría, deben realizarlas en por lo menos 11 de los 16 distritos y aquéllos que eligieron municipales tendrán que hacerlo en 25 de los 38 municipios. En cada una de ellas se debe lograr por lo menos una asistencia del 0.25 por ciento del padrón.

Cabe mencionar que es un derecho de las asociaciones reprogramar las asambleas en caso de no ser validadas y no se tiene un límite por lo que pueden llevar a cabo el número máximo y hasta por tres oportunidades en caso de estimarlo necesario por parte de la asociación.

Este jueves, el IEC dio cumplimiento a la sentencia 126/2018 a favor de la organización Por la Defensa de los Coahuilenses, para retomar su proceso y de cumplir con los requisitos, constituirse como partido político, aunque se aclaró que no se le dará más tiempo para realizar las asambleas.

Cabe destacar que además de éste hay otros requisitos que no se precisaron y que se deberán cubrir por parte de los aspirantes una vez culminado el período de las asambleas de este año. En cuanto a las fallas que se tienen en la actual legislación que da cabida a estas impugnaciones, la consejera Presidente aceptó que se deben hacer reformas, pero dijo que éstas ya corresponden a los partidos políticos que acuden como representantes en el IEC; para que compartan estas necesidades con sus legisladores.  (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.