Costaría 100 millones referéndum para decidir si vuelve la Fiesta Brava a Coahuila

Señala presidente del IEC

La realización de un referéndum, o procedimiento jurídico en Coahuila para someter a la votación popular las modificaciones a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, a fin de que se permita nuevamente la realización de espectáculos taurinos en la entidad, tendría un costo cercano a los cien millones de pesos, según dio a conocer la consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías.

La funcionaria dijo que la realización de un procedimiento de este tipo tendría un costo sumamente elevado por toda la labor operativa que implica para el instituto organizar las actividades que tienen lugar antes, durante y después de la jornada en que los ciudadanos emitan su voto para decidir en este tipo de temas, por lo que lo ideal, es que se empaten con las elecciones de funcionarios.

Sin embargo, dijo que el instituto acatará cualquier disposición del Congreso, e iniciará con la organización del proceso si éste es aprobado por los legisladores.

“La ley lo prevé así, pero tenemos que esperar a que el Congreso nos lo ordene. El mecanismo para que sea un proceso vinculante es que se lleve a cabo por la vía del voto, no puede ser una encuesta o una consulta simple, para que el Congreso se vea obligado a legislar sobre el tema, la decisión se debe tomar a través del voto ciudadano” dijo la presidente del IEC.

“Por eso en muchos estados lo que se hace es juntarlo con las elecciones, porque se tienen que instalar las casillas, preparar a los funcionarios, debe armarse una logística que puede resultar bastante costosa, por eso lo ideal es que se hagan emparejadas con las elecciones para que no salga tan caro, pero si el Congreso nos ordena hacer eso, así lo haremos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.