Cancelar fracking nos condenaría a depender de EU para gas natural: Sener

Prohibir la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fracking en México, sería un grave error que condenaría a nuestro país a depender indefinidamente de la importación de gas natural desde Estados Unidos, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Lamentaría el día que se apruebe una iniciativa para prohibir el fracking de manera generalizada, sería un error. Ese día habrá una fiesta en Texas por el regalo que le estaríamos dando los mexicanos, porque nos condenaría a seguir importando gas natural”, dijo el funcionario esta tarde durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Según relató El Heraldo de México, el funcionario federal explicó que el 53 por ciento de las reservas de gas natural de nuestro país están en campos que contienen recursos no convencionales, “y solo los podemos extraer mediante la fractura hidráulica; hay que pensarlo 2, 3 o 4 veces, antes de tomar una decisión así”, dijo.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que durante su sexenio no permitirá el uso de fracking, debido a los riesgos ambientales que ello implica.

Coldwell dijo que una decisión inteligente sería proteger zonas con ecosistemas frágiles, pero no prohibir de forma generalizada el uso de fracking en todo el país, ya que sería contraproducente.

 

NO SOMOS TRAIDORES A LA PATRIA: COLDWELL

Por otro lado, aseguró que los funcionarios que impulsaron la reforma energética “no son traidores a la patria”, pues la reforma pretende atender las necesidades actuales de México, marcadas por una caída en la producción petrolera y la necesidad de atraer capital privado para incrementarla.

Así respondió el funcionario a las acusaciones de Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, quien esta tarde acusó a Coldwell de entregar la patria a intereses de extranjeros, como resultado de los contratos asignados durante las subastas petroleras.

“No le acepto los calificativos injustos y groseros, ni por mí ni por los funcionarios públicos que han trabajado con honestidad en este sexenio sirviendo a México”, respondió Coldwell.

Detalló que el hecho de asignar contratos petroleros en las mejores condiciones para la nación y que aportarán utilidades del 74 por ciento para el Estado sin que éste arriesgue un solo centavo, no es traición a la patria.

Explicó que la reforma busca atender las necesidades de la industria energética: “Se nos acabó el yacimiento del Cantarell, señor diputado. Hemos venido afrontando una declinación de 1 millón de barriles diarios desde 2004 a la fecha”, comentó.

A su vez, Noroña acusó a Coldwell de haberse beneficiado personalmente tras la reforma energética: “Sus hijos y familiares tienen el monopolio de abastecimiento de combustibles en Cozumel. Son vendepatrias y como tal serán juzgados”, dijo.

“Ustedes llevarán hasta el último día de su vida el sello de traidores a la patria y de defraudadores”, añadió. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

Los comentarios están cerrados.