Aprueban Plan de Desarrollo Institucional de la UA de C para el periodo 2018-2021

Piedras Negras.- En Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aprobado el Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2018-2021, la cual fue encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, a la que asistieron 282 consejeros universitarios.

El Rector expresó que el Plan de Desarrollo Institucional, es producto de un proceso de análisis, reflexión y evaluación respecto al contexto regional, nacional e internacional, en las que se desenvuelven las instituciones de educación superior y reconoció el compromiso de toda la comunidad universitaria, que, con gran sentido de colaboración y responsabilidad, realizó observaciones y valiosas aportaciones que generaron el poder definir el perfil de la institución de educación superior.

“La Universidad Autónoma de Coahuila debe ser la Universidad que necesita nuestro estado, debe ser la Universidad que se requiere para apuntalar su desarrollo y que nos exige la sociedad actual y futura”.

El Plan de Desarrollo Institucional fue presentado por el director de planeación, Luis Gutiérrez Flores, quien señaló que el PDI se rige por cinco ejes principales: Educación de calidad y con programas pertinentes para los estudiantes, que tiene como objetivo fortalecer la pertinencia y calidad de la oferta de la UA de C en bachillerato, licenciatura y posgrado.

Formación integral, humanista, con responsabilidad social y enfoque sustentable para los estudiantes, con el objetivo de impulsar la formación integral de los estudiantes con programas que les permitan terminar con éxito su trayectoria escolar, fomentando capacidades de investigación, innovación y creatividad.

Además de promover la cultura para fomentar el pensamiento crítico con responsabilidad, capaz de transformar la realidad, fortalecer la responsabilidad social de la comunidad universitaria para que sus miembros se posicionen como agentes de cambio en el presente y el futuro.

Innovación para el desarrollo de los académicos, que tiene como objetivo consolidar el desarrollo de los Cuerpos Académicos de la Universidad y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Vinculación e internacionalización de los estudiantes y docentes, que busca fortalecer el vínculo con empresas e instituciones gubernamentales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su inserción laboral, así como contribuir a resolver los problemas de la sociedad, contribuir a la integración de redes del conocimiento y crear un ambiente de educación global y cooperación internacional entre la comunidad universitaria.

Modernización de la legislación universitaria para lograr una gestión eficaz, eficiente y transparente, que evaluará y adecuará la normativa universitaria para que constituya el marco jurídico en el que se puedan desarrollar eficazmente las funciones universitarias.

Asimismo, se renovaron las comisiones permanentes de Hacienda, Comisión de Planeación, Comisión de Asuntos Académicos, Comisión de Reglamento y Comisión de Honor y Justicia.

En la Comisión de Hacienda, por la Unidad Saltillo como titular, el director del Instituto de Ciencias y Humanidades, Robertony García Perera, como maestro suplente, Cristina Martínez Macías de la Escuela de Ciencias Sociales, como alumno titular, Carlos Gerardo Balderas Casas de la Facultad de Físico Matemáticas y como suplente César de la Peña Escobedo de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González, de Unidad Torreón, como titular el maestro Juan Antonio Fuentes Olmos del Instituto de Enseñanza Abierta, como suplente, el maestro Sergio Cabrera Flores de la Facultad de Odontología, alumno titular, Abram Maciel Sánchez, de la Facultad de Ingeniería Civil, alumno suplente Evelyn Sofía Hernández Molina de la escuela de Bachilleres Agua Nueva.

De la Unidad Norte, como maestro titular, Ángel Francisco Trinidad de la Escuela de Bachilleres Jaime Lozano Benavides, maestro suplente, Rodolfo Martínez Zúñiga de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, alumno titular, Rolando Aguirre Gómez, de la Facultad de Administración y Contaduría y alumno suplente, Adriana Hernández Ramírez de la Escuela de Bachilleres “Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides.

Comisión de Planeación de Unidad Saltillo, como titular a Valdemar Altamirano Gámez de la Facultad de Ingeniería, como maestro suplente, Carmina Milchorena Montes de la Facultad de Economía, alumno titular, Juan de Jesús Morales Campos de la Facultad de Economía y alumno suplente Humberto Alexander Gaytán López de la Facultad de Enfermería «Dr. Santiago Valdés Galindo».

De la Unidad Torreón Edna Enedina Márquez de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, alumna titular Aracely Bracho Félix de la Facultad de Contaduría y Administración de San Pedro, alumna suplente Mariana Flores Borjón de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica,  alumna titular, Lilia Alanís Gómez de la Facultad de Administración y Contaduría y alumno suplente Anahí Castro Escobar Escuela Superior de Ingeniería «Lic. Adolfo López Mateos»

En la Comisión de Asuntos Académicos, se eligió de la Unidad Saltillo al maestro Raúl Rodríguez Herrera de la Facultad de Ciencias Químicas, maestro suplente Rubí Ocampo Argarita Facultad de Psicología, alumno titular, Ángel Fernando Colunga de la Facultad de Arquitectura y alumno suplente, Yulia Patricia Cano Pérez Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”.

De la Unidad Torreón, César Ulises Tapia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, maestro suplente, Jorge Omar Rojas Zapata Facultad de Derecho, alumna suplente, Karen Lizeth Almaguer de la Escuela de Ciencias de la Comunidad y alumno suplente, Luis Fernando Alba Bocanegra Facultad de Ciencias Biológicas.

De Unidad Norte como maestra titular a Griselda Berenice Escalante Ibarra de la Facultad de Metalurgia, maestro suplente, María Fernanda Ibarra Linares Escuela de Bachilleres «Profr. Ladislao Farías Campos», alumna titular Leticia Menchaca Álvarez de la Escuela de Ingeniería Adolfo López Mateos y alumno suplente Jesús E. Carmona Escuela de Bachilleres “Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides.

Para la Comisión de Reglamentos en la Unidad Saltillo, el maestro Marco Antonio Contreras Becerra de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, como maestro suplente José Ricardo Ramírez Cerecero, de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, alumno titular Vanessa González García de la Facultad de Jurisprudencia y alumno suplente José Alfonso Álvarez Castro de la Facultad de Medicina.

De Unidad Torreón, se eligió al maestro Heriberto Hernández Vélez del Instituto de Enseñanza Abierta, como maestro suplente Minerva Estrada Aguirre de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, alumno titular Saúl Ricardo de la Mora Aragón de la Escuela de Administración de San Pedro y alumno suplente Daniela Itzel Martínez de la Escuela de Administración San Pedro.

De Unidad Norte, Isidro Vargas Campos de la Facultad de Contaduría, maestro suplente, Manuel García Yregol de la Facultad de Metalurgia, alumna titular Hilary Martínez de la Facultad de Ciencias de la Administración y alumno suplente Robin B. Franco Balderas Escuela de Bachilleres «Profr. Ladislao Farías Campos».

Para la Comisión de Honor y Justicia, de la Unidad Saltillo maestro Francisco Yáñez de la Facultad de Jurisprudencia, maestro suplente Josué Rodríguez de la Facultad de Ingeniería, alumna titular Ana Luisa Morales Marín de la Facultad de Jurisprudencia, alumno suplente Carlos García Mejía de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González.

De la Unidad Torreón, a la maestra Sandra López Chavarría de la Facultad de Ciencias de la Administración, maestro suplente Francisco Javier López Rincón de la Facultad de Ingeniería, alumno titular Édgar García de la Facultad de Derecho y alumno suplente Héctor Antonio García de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, de Unidad Norte, como maestro titular Cesar Villareal de la Escuela de Bachilleres Urbano Riojas Rendón, maestro suplente José Luis Balderas Herrera de la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza, alumno titular, Édgar Gerardo Centeno Navarro de la Facultad de Derecho y alumno suplente Antonio Martínez Díaz de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera.

Por otro lado, se aprobó la desafectación de un terreno de 10 hectáreas ubicado en Monclova, esto con el fin de beneficiar con estructura y equipamiento a la unidad de este municipio, el terreno en cuestión no cuenta con lo necesario para poder edificar en él. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.