Viviendas afectadas en ejidos, el saldo hasta ahora por lluvias

 

Al menos doce viviendas afectadas en el Ejido Santa María, perteneciente al municipio de Jiménez, es el saldo que arroja hasta ahora la lluvia que se ha presentado en la zona norte del Estado, informó el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.

Dijo que estos daños fueron desprendimiento de algunos techos de lámina y algunos árboles caídos, aunque insistió en que hasta ahora no se ha informado de aspectos más graves o que afectaran el patrimonio de quienes habitan la zona.

Recalcó que, en el caso del municipio de Acuña, la Unidad Municipal de Protección Civil, que también está monitoreando Jiménez, les informó que hasta el momento no se presentó ningún daño de consideración ni se registraron problemas de inundaciones o encharcamientos graves.

Por lo pronto la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra en el levante de la información en el caso de Jiménez, para determinar la gravedad de los daños y cuántas personas fueron afectadas, en tanto que la Secretaría del Medio Ambiente ha brindado apoyo retirando los árboles caídos.

No obstante, la situación, en este último municipio las familias no habían solicitado apoyo de albergue, en tanto que en Acuña 22 personas se presentaron a pedir el auxilio durante la tarde – noche del martes.

Martínez Ávalos dijo que hasta ahora no se tienen reportes de personas lesionadas; y respecto a la posibilidad de que se hubiese presentado un tornado en Jiménez, expuso que es la Comisión Nacional del Agua la instancia que debe determinarlo de acuerdo a las rachas de vientos que se dejaron sentir, lo que añadió, aún no ha sido precisado por la dependencia.

Insistió en que hasta ahora no se tienen reportes de tormentas graves, aunque indicó que se ha prolongado el período de lluvias en el presente año por lo que solicitó a los ciudadanos estar al pendiente de los reportes meteorológicos y ubicar los 132 refugios temporales de que se dispone en la entidad dentro de los diferentes municipios.

Agregó que también se les pide tener paciencia durante las tormentas y evitar salir en un par de horas durante y después de que ésta culmine, principalmente abstenerse de pasar por los vados en que se presenten corrientes fluviales pues ya se han presentado en la entidad casos de unidades varadas en estos sitios. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.