Tormenta deja 10 muertos y 6 desaparecidos en isla española de Mallorca

Foto: Twiter @goib

Madrid.- Al menos diez muertos, seis heridos y seis desaparecidos dejó una fuerte tormenta en la localidad española de Sant Llorenc des Cardassar, ubicada en Mallorca, en el Mediterráneo, informaron este miércoles autoridades.

«Se eleva a diez el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias», confirmó el servicio de emergencias de Mallorca a través de Twitter.

Detalló en su comunicado que la comunidad de Sant Llorenc, de unos 8.000 habitantes, sufrió una «devastadora» tormenta, además de que no está acostumbrada a este tipo de fenómenos meteorológicos.

Se teme también por la vida de otras seis personas que se encuentran desaparecidas, en tanto que otros seis habitantes resultaron heridos y más de 200 personas fueron desalojadas de sus hogares.

Foto: Twitter @Polprbaleares

Los problemas comenzaron con el desbordamiento del torrente de Ses Planes, que habitualmente está seco, lo que desató una riada que arrasó con el casco urbano de San Llorenc.

El fenómeno arrastró coches, inundó casas y provocó cientos de llamadas a los servicios de emergencia, que no fueron suficientes ante la urgencia, pues no estaban preparados por su excepcionalidad.

Las víctimas mortales perecieron ahogadas, algunas en sus propios domicilios, debido a la gran cantidad de agua acumulada en tan pocas horas.

Dos de las personas fallecidas corresponden a una pareja británica que quedó atrapada en un taxi, según confirmó el alcalde de la localidad, Antonia Bauza, a la cadena de radio local SER.

«La máxima prioridad es socorrer a las víctimas, la situación es desastrosa», expreso Bauza.

«Estamos intentando localizar supervivientes y socorrer a la gente. Está todo inundado y la gente no puede salir de sus casas», agregó el alcalde.

Foto: Twiter @goib

Unos 400 efectivos del Ejército, Guardia Civil, bomberos, policías locales y personal de Protección Civil trabajan en Sant Llorenc para localizar a los desaparecidos, además de auxiliar a quienes resultaron atrapados por las fuertes precipitaciones.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajó este miércoles de urgencia a Mallorca para evaluar de manera personal la situación y gestionar los dispositivos de rescate.

«Quiero transmitir nuestro agradecimiento a los servicios de emergencia, que trabajan sin descanso para atender a todos los afectados y evaluar los daños», indicó Sánchez en Twitter.

Pidió además a la población mallorquina no dudar de que el gobierno español va «volcar todos sus recursos» para sacar adelante la situación.

Por su parte, el tenista español Rafael Nadal, nacido en Mallorca y número uno del mundo, ofreció a los afectados alojamiento en las instalaciones de su academia, situada en la cercana localidad de Manacor.

«Día triste en Mallorca. Mi más sincera condolencia a los familiares de los fallecidos y heridos por las graves inundaciones en Sant Llorenc», señaló Nadal en Twitter.  (XUINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.