Jefe de ONU pide más atención para salud mental 

(Xinhua/Rouelle Umali) 

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves más atención a la salud mental de las personas, sobre todo a la de los jóvenes, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

«Durante demasiado tiempo, la salud mental ha sido sobre todo una idea tardía, a pesar de su abrumador impacto sobre comunidades y jóvenes de todas partes», dijo Guterres en un mensaje con motivo de este miércoles.

Cerca de uno de cada cinco jóvenes experimentan problemas de salud mental. La mitad de todas las afecciones mentales comienzan alrededor de los 14 años, pero la mayoría de los casos no son detectados ni tratados, indicó el jefe de la ONU.

La mala salud mental durante la adolescencia tiene un efecto sobre los logros educativos y aumenta el riesgo de consumir alcohol y otras sustancias y de tener un comportamiento violento, dijo, y agregó que el suicidio es la causa principal de muerte en los jóvenes.

Sobre la salud mental de los adultos, Guterres dijo que millones de personas se encuentran atrapadas en conflictos y desastres, lo que las coloca en situación de riesgo de presentar problemas de salud mental de largo plazo y violencia contra las mujeres (física, sexual y psicológica), lo que tiene como resultado cicatrices duraderas, incluyendo el trastorno por estrés postraumático.

Tras señalar que un gran número de afecciones mentales son prevenibles y tratables, Guterres enfatizó que las sociedades saludables requieren una mayor integración de la salud mental a los sistemas de atención social y de salud dentro del marco de la cobertura universal de salud.

El jefe de la ONU reiteró el compromiso de la organización mundial con la creación de un mundo en el que todos, en todas partes, tengan a alguien a quien recurrir en apoyo a su salud mental para el año 2030. «Es momento de actuar en relación con la salud mental».

El tema del Día Mundial de la Salud es «Los jóvenes en la salud mental en un mundo en transformación».

Es mucho lo que se puede hacer para reforzar la resiliencia mental desde una edad temprana con el fin de ayudar a prevenir el sufrimiento y la enfermedad mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes y para manejar y recuperarse de una enfermedad mental, dijo la Organización Mundial de la Salud en su página en internet con motivo de este día.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el 10 de octubre con el objetivo general de hacer conciencia sobre los problemas de salud mental en el mundo y de movilizar los esfuerzos en apoyo a la salud mental.

También constituye una oportunidad para que todos los interesados que trabajan en el área de salud mental conversen sobre su trabajo y sobre lo que es necesario hacer para convertir en realidad la atención a la salud mental para las personas de todo el mundo. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.