Reportan primer caso de adicción a Netflix

¿Puede una persona hacerse adicta a Netflix? Los expertos del Servicio para el Uso Sano de la Tecnología (SHUT) del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (Nimhans), con sede en Bengaluru, India, dicen que sí, y lo explican de la siguiente manera.

El entretenimiento, desde sus inicios y en todas sus formas, nos permite ‘escapar’ por cierto tiempo de la realidad. Sin embargo, nunca había estado tan a nuestra disposición como ahora, en cualquier momento y lugar en los que contemos con un dispositivo conectado a internet.

A la masificación de estos aparatos inteligentes se suman los servicios de streaming, que ponen a nuestra disposición prácticamente cualquier contenido que queramos consumir.

Así, es cada vez más común escuchar de personas que pasan dos o tres horas seguidas viendo Netflix o que terminan toda una temporada de alguna serie en un solo fin de semana pero, ¿y si no pueden parar?

De acuerdo con investigadores del SHUT, anteriormente se han registrado casos de disminución de la eficiencia en el trabajo o de afectación de relaciones interpersonales por esta causa, según publicó la revista Tec Review.

Recientemente reportaron que un hombre de 26 años, tras quedarse sin trabajo, se refugió en Netflix, plataforma a la que ha estado enganchado por seis meses.

Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica en el Nimhans, detalló que el paciente pasa hasta siete horas al día viendo películas o series porque “lo ayuda a sentirse bien”.

“Cada vez que su familia lo presionaba para que se ocupara, o cuando veía que sus amigos estaban bien, se ponía a ver los programas que se ofrecían continuamente. Era un método para escapar. Podía olvidarse de sus problemas y eso le generaba placer”, dijo.

Finalmente, el hombre no pudo ejercer autocontrol y los síntomas comenzaron a parecer: tensión ocular, fatiga y patrones de sueño perturbados.

Por el momento, esta persona es tratada por la clínica de Bengaluru a través de terapia y ejercicios de relajación.

“A diferencia de los formatos tradicionales, en los que los espectadores tienen que esperar una semana para descubrir qué sucede a continuación en un programa, las plataformas de transmisión tienen que ver con la gratificación instantánea”, según los expertos.

“Las personas hacen un atracón para controlar sus estados de ánimo”, concluyeron. (TEC REVIEW)

 

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