Nominan a coahuilenses para los premios “Lunas del Auditorio”

 

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaria de Cultura, dio a conocer que para la edición número 16 de la entrega de las “Lunas del Auditorio”, resultaron nominados en el rubro de Música Tradicional, los saltillenses Alejandra López Fuentes (soprano) y Alejandro Reyes Valdés (pianista) por el espectáculo “Maja, recital de canción española”.

En el rubro de Espectáculo Clásico, es nominada la Camerata de Coahuila, de Torreón, dirigida por Ramón Shade con la puesta “Las bodas de Fígaro”, de Mozart.

Con lo anterior, queda una vez más demostrado la magnífica calidad de los artistas coahuilenses.

Este año el grupo encargado de la elección de los aspirantes aseguró que el público eligió entre 789 espectáculos presentados en 26 estados del País, por lo que 129 nominados competirán por la estatuilla que se entrega a lo mejor de los espectáculos presentados en vivo a lo largo y ancho de México.

Los espectáculos fueron seleccionados del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Gabriel Leif, director de operaciones especiales del Auditorio Nacional; Luis de Llano Macedo, director artístico; Sergio Corona, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, y la conductora Laura García presentaron la lista de seleccionados, quienes el próximo 31 de octubre sabrán si son los triunfadores de la noche.

Los premios se entregarán en varias categorías, como Rock y Pop en español y lengua extranjera; Espectáculo Clásico, Música Electrónica, Jazz y Blues, Música Tradicional, Música Regional Mexicana, Afroamericana, Mexicana, Iberoamericana Teatral y Balada.

López Fuentes es Licenciada en Música por la UA de C con especialidad en Canto; xx-becaria del FONCA en el Estudio de Ópera de Bellas Artes (2015) bajo la instrucción del tenor Ramón Vargas; miembro del Taller de Ópera de Sinaloa (2011-2013); miembro del Ryan Opera Center International Residency (2015); ganadora del primer lugar y el premio Coahuila del VI Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2014, así como el premio Ópera de Oaxaca 2014. Finalista suplente en el concurso de Ópera de San Miguel y semifinalista del concurso de canto Carlo Morelli (2009/2011).

Se ha presentado en diversos escenarios de la República Mexicana, Estados Unidos y Cuba, destacando entre ellos el Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, Reyes Valdés es pianista, director y coach vocal saltillense, realizó sus estudios pianísticos en la Universidad Autónoma de Coahuila con el maestro Gerardo González Guerrero, posteriormente con la maestra Guadalupe Parrondo.

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Nuevo León, la Camerata de Coahuila y la Orquesta Sinfónica de Hidalgo; ha tocado en el Palacio de Bellas Artes al lado de la Orquesta Filarmónica del Desierto. mantiene una actividad constante dentro de México, así como Cuba y Costa Rica. Invitado en múltiples ediciones del Festival Alfonso Ortíz Tirado, en Sonora, el Festival de las Artes de Sinaloa y Festival Julio Torri, en Coahuila.

Ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica del Desierto dirigiendo repertorio sinfónico, vocal y operístico.

Tiene a su cargo los talleres de Apreciación Literaria, Apreciación Musical y Melomanía, en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente es el pianista titular de la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza; es director del Coro Vox Amoris y del Estudio de Ópera de Coahuila “Armando Fuentes Aguirre.

La Camerata de Coahuila, en dos series por temporada anual, dirigida por el Mtro. Ramón Shade ofrece al público sus conciertos, en los que han participado prestigiados solistas nacionales e internacionales como Renée Fleming, Javier Camarena, José Carreras, José María Gallardo del Rey, Ramón Vargas, Carlos Prieto, Horacio Franco, Alexandre Tharaud, Jorge Federico Osorio, Paul Badura-Skoda, Román Revueltas, Emilio Angulo, Stefan Milenkovic, Pilar Rioja, Fernando de la Mora, Alexander Gavrylyuk, Walter Boeykens, Cyprien Katsaris, David Guerrier, Ophélie Gaillard y Leo Brouwer, entre otros.

Además de los conciertos de temporada regular, la Camerata de Coahuila lleva a cabo una importante labor social impartiendo conciertos didácticos, giras por los diferentes municipios del estado y distintas ciudades del País y el extranjero.

La Camerata ha realizado giras por diferentes ciudades; sobresalen sus presentaciones en la Ciudad de México con motivo de la conmemoración del 70 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, así como en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y en la Sala Nezahualcóyotl.

También ha participado en la Semana Cultural Coahuila en La Habana, Cuba; en la Semana Cultural de Coahuila en el Estado de Texas, Estados Unidos, y en la temporada México Contemporáneo del Teatro Mayor de Bogotá, Colombia. (EL HERALDO)

 

 

Los comentarios están cerrados.