Firma convenio UA de C con la Secretaría de Inclusión

Para establecer bases de colaboración que promuevan la igualdad y la no discriminación, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, firmaron un convenio de colaboración.

El documento fue singado por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars, la responsable del programa Universitario de Equidad y Género, Magdalena Jaime Cepeda y la titular de la dirección para promover la igualdad, Patricia E. Yeverino Mayola.

Entre las acciones a desarrollar son: sumar esfuerzos en la promoción, difusión e implementación del derecho a la igualdad y la no discriminación, en todo el territorio del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Promover el intercambio de información, documentos y publicaciones relevantes al tema; realizar acciones para prevenir prácticas discriminatorias en la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector Hernández Vélez, agradeció a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social por sumar a la UA de C a esta gran estrategia de inclusión que, dijo, debemos impulsar todas las instituciones para ir construyendo un proceso de concientización.

“En el mundo actual no se trata de ser tolerante, porque ser tolerante implica un acto de poder, el objetivo es ser solidarios y para ello se requiere impulsar la cultura de la inclusión, y en la Universidad las puertas están abiertas en todos los ámbitos, para colaborar con dependencias, sector privado y sociedad en general para sumarnos a ese esfuerzo conjunto”, manifestó el Rector.

Por su parte, Inocencio Aguirre Willars, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, agradeció la apertura de la Universidad Autónoma de Coahuila, por apoyar la iniciativa y firmar un convenio en el que juntos contribuyan con acciones bajo el principio de igualdad de trato y de oportunidades.

Afirmó que, para la administración estatal, el tema de la inclusión es fundamental, porque lo que se pretende es que ningún ciudadano sea excluido del ejercicio pleno de sus derechos humanos, y para ello se busca hacer sinergia con universidades, organizaciones, dependencia, lo que permitirá capacitar a la gente en todo el estado, de la manera en cómo deben trabajar para no excluir a nadie.

Señaló que a la fecha son más de 10 mil personas entre funcionarios, maestros y personal de organizaciones civiles a los que se le han capacitado en el trato inclusivo.

La responsable del Programa Universitario de Equidad de Género, Magdalena Jaime, expresó la importancia de la transición hacia una sociedad más igualitaria, y por ello en la UA de C, señaló que se ofrece la garantía a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo, de que no será discriminado por motivo alguno, por origen étnico, genero, edad, condición social, credo, estado civil o preferencia sexual.

“Por eso la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la discriminación y el Programa de Equidad de Género efectuaremos juntos campañas de promoción, difusión e implementación del derecho a la igualdad y no discriminación, en todo el estado”, expresó.

Asistieron Sandra López Chavarría, coordinadora del Instituto para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y Alfonso Yáñez Arreola, coordinador de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.