Diputados de Coahuila instalarán en el Congreso un “reloj parlamentario”

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, los diputados aprobaron una proposición con punto de acuerdo presentada por la legisladora de MORENA, Elisa Catalina Villalobos, por el que se acordó la instalación y funcionamiento del llamado “reloj parlamentario”, a efecto de que las y los oradores se sujeten a los términos que dispone la Ley Orgánica del Congreso durante sus intervenciones.

En la presentación de este punto de acuerdo, la diputada de MORENA  aseguró que esta petición se fundamenta en los numerosos exhortos realizados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso para que los legisladores se ajusten en sus intervenciones a dichos términos.

Aseguró que en el examen de los videos de las sesiones queda de manifiesto que sistemáticamente, tanto en la presentación de iniciativas, como de las proposiciones con puntos de acuerdo u otras  intervenciones, se han excedido en los tiempos que dispone la Ley Orgánica y los llamados del diputado presidente, desafortunadamente, no han encontrado eco en muchos de los legisladores, según manifestó.

Indicó que el artículo 48 relativo a las facultades del presidente de la Mesa Directiva, en su fracción VIII, obliga al Presidente a exhortar a los oradores a no exceder el límite máximo de diez minutos para su primera intervención y de cinco minutos para las subsecuentes, mientras que el artículo 168 dispone que en la presentación de iniciativas se podrá hacer uso de la tribuna hasta por diez minutos para hacer una exposición general de la misma.

Asimismo, destacó que la Ley Orgánica, en sus artículos 182, tercer párrafo, 190, primer párrafo, así como el 193 y el 204 fracción II, establece normas expresas para regular el tiempo de las intervenciones en la presentación y discusión de proposiciones con puntos de acuerdo, dictámenes, reservas y hasta para rectificación de hechos y alusiones personales.

“Por lo anterior, vengo a proponer que, una vez que el Presidente de la Mesa Directiva otorgue el uso de la palabra, en el tablero electrónico, se coloque un recuadro con un reloj que indique el tiempo que tiene disponible el orador para su intervención. Estoy convencida de que instalar este reloj parlamentario no implica ningún gasto y si sería de gran ayuda para que los tiempos en la presentación de asuntos o discusión de los mismos, se ajusten a los términos que dispone nuestra Ley Orgánica”, dijo Elisa Catalina Villalobos.

“De esta manera oficial y objetiva, el Presidente podrá ordenar al orador concluir su intervención, además de que el tiempo podrá ser verificado, en todo momento, por el orador, los legisladores y el público en general”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.