Busca AMLO nombre mexicano para el USMCA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este martes una encuesta en su cuenta de Twitter para cambiar el nombre al Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), según dio a conocer El Financiero en su sitio web.

 

ESTAS SON LAS OPCIONES:

  1. a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá.
  2. b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá.
  3. c) Ninguno de estos

 

López Obrador explicó que su representante en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, Jesús Seade, le comunicó que es necesario buscar un nuevo nombre, ya que las siglas USMCA no son adecuadas.

Las razones que dio Seade en un documento enviado a AMLO es que el nombre asignado por el presidente estadounidense, Donald Trump, hace referencia a un ‘acuerdo’, pero en México el instrumento es ‘tratado’, además de que el acrónimo USMCA es en inglés.

“El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, señala el texto citado.

Por lo que, Seade señala en el texto que se contactó a los actuales secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los que concuerdan que el nombre, para evitar confusión, debería ser similar al nombre inglés: un listado de los tres países, debe empezar con la T de Tratado y debe ser pronunciable en español.

Por último, apuntó que el nombre de este tratado deberá de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su Gobierno.

Luego de que Estados Unidos y Canadá confirmaron a finales de septiembre que alcanzaron un acuerdo sobre un «pacto comercial nuevo y modernizado», que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, en una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Más tarde, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que en español se llama el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá, el AMEC. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.