LA JARCIA SERSIANA

 JOSÉ LUIS CASTILLO ROMERO

Una propuesta para mí municipio 

Hace tiempo, en esas oportunidades que uno hace acerca de lo que le gusta hacer (valga el pleonasmo), aproveché un espacio de 580 horas para cursar un diplomado en gestión y desarrollo cultural, que en ese entonces propuso Rosita del Tepeyac Flores Dávila cuando fue Secretaria de Cultura en el Estado de Coahuila. Entre las importantes asignaturas que cursé hay una que se titula Proyectos de intervención, muy interesante, nos dimos cuenta que aquí en Saltillo hay mucho territorio para aplicar un proyecto de esta naturaleza.

Usted se preguntará, querido lector, pero ¿qué es un proyecto de intervención?, muy bien trataremos de aclarar esta cuestión. Primero debemos saber que lo que se vaya a hacer en activo personalmente y en territorio (colonias, comunidades, municipios, estados, etc, según sea la dimensión hacia donde se va aplicar) ante nada es un proyecto de investigación y esto es una herramienta que genera conocimiento. Mientras que un proyecto de intervención: Es indagar, reconocer. Es la transformación en una situación inicial (de problemática a perfectible) para llegar a una situación final (de mejoría, una transformación, un logro, para dejar de ser problemática). Se podrá aplicar a Problemas en el desarrollo social y buscar soluciones. Problemáticas humanas, desarrollo simbólico, cómo le vamos a hacer para saber que la situación inicial se modificó al llegar a la situación final. Generar conocimiento, entender la realidad. Reconocer una problemática y proponer una situación.

Un sector social sin atención (es problematizada) porque no tiene proyectos. Es aquí donde primero se selecciona, hablando localmente, un polígono de colonias que tengan este tipo de problemáticas: desarrollo social, inseguridad, desintegración familiar, falta de servicios médicos, vandalismo, drogadicción y falta de servicios educativos entre otros.

Se hace un diagnóstico para marcar a través de uno de varios instrumentos como lo son: una encuesta, entrevista o cuestionario, luego se vacían los resultados a través de diversas gráficas, se selecciona el personal profesional de estas secretarías municipales, el presupuesto y, desde luego, personal de seguridad pública para brindar seguridad a quienes trabajaran en este proyecto que en un primer inicio es a corto, luego a mediano y largo plazo conforme se va avanzando se va adecuando el proyecto en la realidad que siempre es cambiante. Los resultados se verán en estos tiempos además de aplicar otros instrumentos.

Lo importante aquí es la aplicación de todo el personal municipal en territorio, al mismo tiempo conforme se va avanzando, quienes en esas colonias viven su conducta y actitud siempre empezará a ser cambiante y positiva hacia su comunidad porque dieron cuenta que se les puso atención en todas sus necesidades primarias.

 

soldecoahuila22@hotmail.com

 

 

Comments are closed.