Invitan a Feria de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en Torreón  

En el estado existen 122 mil personas con discapacidad, 31 mil son parte de la población económicamente activa y el 92 por ciento de esta cifra trabaja. 

Torreón.- La Secretaría del Trabajo del Estado (ST), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), invita a la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que se efectuará el día 12 de octubre en esta ciudad.

Raúl Garza Valle, titular del SNE en La Laguna, dijo que tienen previsto que acudan 350 personas al Museo Arocena.

Detalló que esperan a quienes tengan entre 18 y 65 años; el total de las vacantes disponibles son 360.

El funcionario advirtió que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila se suma a este evento y ofrecerá un 50 por ciento de descuento a las personas que se trasladen en los taxis Une-DIF, de los comedores que operan al Museo Arocena y de regreso.

Para adultos mayores hay plazas para auxiliares de limpieza, ayudantes de mecánico y ayudantes generales, aunque hay más opciones. Para personas con discapacidad auditiva, de ayudantes generales, vendedores y vigilantes. A quienes presentan una discapacidad motriz, se contratarán como operadores de producción, operadores de costura y soldadores por citar algunos.

Por otra parte, para las personas con discapacidad intelectual, las opciones son ayudantes de limpieza, garroteros e intendentes, entre otros.

Garza Valle dijo que, en total, las empresas e instituciones participantes son B-Connect Services, Canacintra, Icatec, Sears, Valpar, Integra Capital Humano, Oxxo, SIA Seguridad Privada, Auto Servicio Nuevo Poblado, Copper Standard, Grupo LALA, Sanborns y Projulab.

Por su parte, Mario Garibay Calderón, director de Apoyos Económicos del SNE Coahuila, señaló que la ventaja de esta feria es que se permite ubicar en un mismo lugar a empresas que sean del interés del público y atractivas para ellos.

Precisó que en el estado existen 122 mil personas con discapacidad, 31 mil son parte de la población económicamente activa y el 92 por ciento de esta cifra trabaja.

“Es un mecanismo que ha sido exitoso, porque permite que en un mismo espacio y por el mismo costo visiten a diversas empresas, es poder lograr una vinculación y colocación de manera inmediata”, expresó.

Subrayó que el Gobierno del Estado brinda descuentos por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las compañías que contratan a personas con discapacidad, mientras que el Gobierno Federal lo hace a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, Judith Varela Ríos, titular del VALPAR, explicó que ellos se dedican a evaluar a personas con discapacidad, apreciación con la que contribuyen a que se puedan insertar en el mercado laboral.

La idea es que tengan un perfil completo, tomando en cuenta los requisitos del puesto y el tipo de personalidad de los buscadores.

“Se les pide a todos un diagnóstico médico y posteriormente hacemos la valoración para ver sus capacidades, limitantes. Es tomar en cuenta que pueden hacer tal o cual actividad, pero con cierta dificultad y restricciones, actividades que de plano no pueden hacer; al final hacemos unas sugerencias y recomendaciones, con lo que el sistema arroja los posibles puestos que pueden ocupar”, dijo.

La invitación es para que los interesados se preregistren en la página http://ferias.empleo.gob.mx o en www.empleo.gob.mx y que el día del evento acudan con solicitud printaform, CURP y evaluación médica. La feria se llevará a cabo en un horario de 08:00 a 14:00 horas.

En caso de no haberse registrado con anticipación, el día del evento el SNE contará con ocho personas que asesorarán a los desempleados para que cumplan este paso.

Incluso pueden acudir al centro VALPAR, que se ubica detrás del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde hoy y un día antes de la feria, en Bulevar Revolución y Comonfort, para que les hagan perfil completo de habilidades. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.