Hace 10 años abrió AHMSA la operación industrial a mujeres

 

Monclova.- Trabajadoras sindicalizadas de Altos Hornos de México alcanzaron su primera década como parte del proyecto «Alas Rosas», impulsado por la Presidencia del Consejo de AHMSA para incrementar la participación de la mujer en la operación de la empresa.

En octubre de 2008, en acuerdo con la representación sindical, AHMSA incorporó como obreras a 38 jóvenes con edad promedio de 20 años, hijas de trabajadores, para desempeñar diferentes actividades en las siderúrgicas 1 y 2.

De ese grupo, 15 fueron asignadas a diferentes departamentos de la Siderúrgica 2 y 13 de ellas -que permanecen activas- se reunieron en una convivencia el pasado fin de semana para conmemorar una década de labores como Oficiales de Control de Herramientas y Materiales.

Al evaluar su trayectoria de 10 años, coinciden en que su experiencia como trabajadoras en las áreas de operación ha sido plenamente exitosa, se han revalorado como personas productivas, tienen pleno respeto de sus compañeros varones y, lo más importante, han demostrado la capacidad de la mujer para asumir actividades industriales que durante mucho tiempo les fueron vedadas.

«Es muy relevante el cambio positivo que hemos tenido en nuestras vidas gracias al empleo en Altos Hornos de México, pues nuestro trabajo nos ha consolidado como madres, esposas y trabajadoras», afirmó Carolina Rivas Sánchez, adscrita al Alto Horno 5.

Yaquelina Alvizo Moreno, de Planta Peletizadora, abundó: «En un inicio la rutina parecía pesada, pero con el paso del tiempo nos acostumbramos a cumplir nuestros compromisos tanto en el trabajo como en el hogar, pues hay que mantener una actitud positiva».

En su caso, Perla Limón Muñoz, oficial en el BOF 2, señaló que «gracias a mi trabajo pude cumplir la aspiración de terminar una carrera universitaria, en lo que he contado con el apoyo de mi esposo que labora en Laminación en Caliente y juntos tenemos la oportunidad de brindar una mejor vida a la familia».

El programa de incorporación de personal femenino sigue vigente y se aplica además en las unidades de Minera del Norte (MINOSA), subsidiaria de AHMSA.

Actualmente, por ejemplo, más de medio centenar de trabajadoras en la Unidad Hércules desempeñan labores operativas tanto en los yacimientos subterráneos como a cielo abierto. (INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.