CARBONÍFERA LA COLUMNA

Los detractores del ex Alcalde de Sabinas IGNACIO LENIN FLORES continúan preguntándose en dónde estuvo el negocio de la Administración Municipal en el año 2017 donde la Auditoria Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades por $78, 251,345.71 (Setenta y Ocho Millones Doscientos Cincuenta y un Mil Trescientos Cuarenta y Cinco pesos con Setenta y Un centavos)

El asunto del peculado habrá de concluir en unas semanas y por lo visto habrá sorpresas de testigos de descargo por las visitas realizadas al juez de control, consideradas como inesperadas y no de muy buen gusto por la parte defensora

Sera una telenovela muy parecida a la “Rosa de Guadalupe” del canal de las estrellas en su capítulo “La familia perfecta”

 

TORRUCO EN MÚZQUIZ

El próximo Secretario de Turismo MIGUEL TORRUCO MÁRQUEZ está por confirmar una invitación que se le hizo por un grupo de familiares y amigos a una visita a un rancho en la serranía de Múzquiz.

La invitación está formulada para los días del 16 al 20 de noviembre en un rancho muy cercano a Pico de Davis un hermoso lugar de la serranía propiedad de la familia GARZA.

A propósito, una hija de TORRUCO y de la muzquense GLORIA GARZA, recientemente fue designada presidenta honoraria del DIF del Ayuntamiento Benito Juárez en Cancún Quintana Roo en base a su profesionalismo y su currículum filantrópico.

 

PALO DE GALLINERO

Que descobijada le dieron a la activista y defensora de mineros CRISTINA AUERBACH con la publicación de un cheque expedido por el área de finanzas del Grupo México por una cantidad de $350,000.00 (Trescientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.) supuestamente en pago mensual por mantener en tranquilidad y desactivar cualquier acto de protesta por parte de las viudas de Pasta de Conchos.

Apenas hace unos días Doña Cristi recordó en redes sociales que en el año 2006 días antes del accidente en la mina que cobró la vida de 65 obreros el Sindicato Minero y la STPS avalaron la inspección en franca alusión a NAPOLEON GOMEZ URRUTIA.

Doña Cristi, lamentablemente no recordó que antes del accidente Fray RAUL VERA también descendió hasta la plancha de la mina y después del recorrido, a su salida hizo declaraciones a los medios de comunicación asegurando que la mina era moderna y que era uno de los desarrollos más seguros de América Latina.

 

EXPECTATIVA

Esta semana que trascurre MÚZQUIZ y el Municipio de GENERAL CEPEDA podrían convertirse en uno de los 120 pueblos mágicos que tendrá el país en el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El desenlace de la lucha que organizaciones y ciudadanos han realizado en Múzquiz desde hace más de un año para alcanzar la categoría llegará a la feria de “Pueblos Mágicos” que se desarrollará en la ciudad de Morelia Michoacán.

Múzquiz reúne el potencial necesario, se hizo la tarea con empeño, constancia y perseverancia y los resultados se habrán de dar y por supuesto el “Oasis del Norte” tiene a su favor atractivos turísticos, además de personajes nacionales y estatales que han “puchado” a favor de la denominación.

Excelente por Luisa Alejandra “Muñeca” Santos que rodeada de un equipo dinámico y profesional inyectó el deseo y la pasión de los ciudadanos involucrados 100 por ciento en convertir en riqueza turística al hermoso Municipio.

De buena fuente trascendió que la delegación municipal Múzquiz que estará en Morelia Michoacán esta semana será numerosa y representativa encabezada por la Alcaldesa Luisa Alejandra “Muñeca” Santos.

También se dijo que otro grupo de muzquenses por cuenta propia viajarán en vuelo comercial el próximo jueves con retorno entre domingo y lunes.

En lo que respecta a GENERAL CEPEDA apenas la semana anterior dio un “home run” con el hallazgo de un nuevo afloramiento fosilífero con antigüedad de 72 millones de años que convierte al Municipio y a Coahuila en puntal en el país con el mayor registro de vertebrados mesozoicos continentales.

La riqueza paleontológica de General Cepeda con una decena de familias de dinosaurios hace sumamente atractiva la zona a nivel internacional por lo que también éste Municipio se habrá de sumar a Guerrero, Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente y Viesca actuales “Pueblos Mágicos” con los que cuenta la entidad. –Veremos.

 

HERMOSOS ROSTROS

Causa asombro el observar rostros más allá de la alegría, si existe algo más que se pueda definir en alegre, cuando una persona espera y recibe un bien que le da una certeza jurídica patrimonial como una escritura pública.

La semana anterior fui testigo de la entrega de más de 500 escrituras por el Gobernador del Estado MIGUEL ÁNGEL RIQUELME a ciudadanos de los Municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas.

La legalización de predios irregulares en la Región Carbonífera abunda por los enormes feudos que se establecieron por compañías carboneras y que actualmente ha cedido en donación o en otros mecanismos al Gobierno del Estado por las posesiones ancestrales que se han dado de los predios.

En el evento se ahogaba la voz a punto de llanto por la emoción de los beneficiarios quienes recibieron ese anhelado documento que les garantiza seguridad y cambia los entornos de sus domicilios, pero sin duda alguna cambia los rostros en alegría y en percepción de su gobierno que los apoya y que está al pendiente de necesidades tan comunes pero representativas.

 

FUMARON LA PIPA DE LA PAZ

Tal parece o así lo simularon los ediles “TEMO” RODRÍGUEZ y LUIS ALFONSO “WICHO” RODRÍGUEZ que las diferencias políticas quedaron atrás y en las 13 restantes semanas en que se concluye con la Administración 2018 se la llevarán en paz y sin aspavientos de ninguna naturaleza.

Coincidieron ambos en la entrega de escrituras que se realizó en Nueva Rosita con el Gobernador MARS y en el centro como “referee” de la contienda “CHARO” VILLARREAL.

Tanto “TEMO” como “WICHO” mostraron colmillo político y ante la mirada de morbosos que esperaban que nuevamente se desenterrara el hacha de guerra como sucedió la semana anterior en la reunión de cabildo, ahora mostraron nivel y caballerosidad al fin al cabo el objetivo es SABINAS y sus ciudadanos cuyo slogan irónicamente es TIERRA DE AMIGOS.

Alguien le sopló y sugirió a “WICHO” RODRÍGUEZ GARZA, que el enemigo no es “TEMO” sino su antecesor y que si quiere pelea el momento debe de esperar. ¡Veremos!

 

ANIVERSARIO LUCTUOSO

Un grueso contingente de mineros de varias secciones de la Región Carbonífera encabezados por JAVIER MARTÍNEZ VALADEZ, estarán este próximo jueves en la ciudad de Monterrey Nuevo León en el aniversario luctuoso número XVII de NAPOLEÓN GÓMEZ SADA.

El evento se realizará en el edificio de CINTERMEX ubicado en el Parque Fundidora iniciando a las 10:00 horas con un minuto de silencio y con un video sobre la historia de GOMEZ SADA.

El mensaje estará a cargo del Senador y Líder Minero NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.

 

RANCHO MUNICIPAL

A un ex Alcalde de la Región Carbonífera la Auditoria Superior del Estado le está pisando los talones en una investigación sobre la adquisición de un ranchito que compró en los últimos meses de su gobierno.

La próxima semana, santo y seña de la compra de “Buen Fin” que se dio durante el mes de noviembre.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Los comentarios están cerrados.