CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

RIGO Y MARTHA

Antier sábado salió humo blanco del Mesón del Principal. La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu y el primer priista en el estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, ungieron y legitimaron a Rodrigo Fuentes y a Martha Loera como el 1-2 del Comité Directivo Estatal. Fue un evento bien vestido, salvo que al organizador de plano se le olvidó prenderle al aíre lavado o a los minisplits ya que el calorón dentro del recinto era insoportable, como si estuvieran en el mismísimo infierno. Cuadros representativos de las cinco regiones de la entidad se dejaron ver alegres, como si hubieran ganado las elecciones pasadas. Vale recordar que el PRI de Coahuila fue el segundo menos afectado por el tsunami morenista. Incluso, varios estados perdieron de todas, todas. Ahora bien, independientemente de que el PRI coahuilteca solo fue superado por el PRI de Yucatán, eso no es óbice para considerar a nuestra bella tierra revolucionaria como la más priista de todo el país.

“EXPULSAR A LOS TRAIDORES”

Cabe destacar que el mensaje de Rigo no fue una señal de unidad, sino al revés volteado. Es que el hijo pródigo del Ejido Flor de Jimulco, dijo que una de las primeras acciones del PRI será expulsar a los traidores que apoyaron a otros candidatos en el pasado proceso electoral. Y la verdad es que hay bastantitos ingratos, perjuros y renegados que si bien hicieron como que operaron a favor del PRI, la neta es que favorecieron a los del PAN y a los de Morena. Otros nadaron de muertito. Hay informes −y hasta fotos− de quienes le hicieron la malora al partido del gobernador MARS, lo que no se vale ya que eso aquí y en China se llama felonía, ingratitud y chivatazo. Ni más ni menos. De cumplir Rigo la promesa de expulsar a los malos elementos (está por verse), ojalá y que el Gobierno de Coahuila no se quede sin operadores y funcionarios ya que nos confirman que hay varios “personajes” en jabón.

CASO SAHMIR

En este sentido, si no nos equivocamos, el que encabeza la lista es Shamir Fernández, que cobra como delegado federal de la Sedesol. ¿Por qué? Porque Shamir cuando él no es el candidato, le da harto coraje y avienta la chamaba, por lo que deja morir a los elegidos. Ejemplo de ello; la pérdida total del PRI a la alcaldía de Torreón y las 4 diputaciones locales el año pasado. Además, cuando pierden, Shamir propala orondo: “Ya ven, porque a mí no me eligieron candidato se perdió: yo hubiera ganado”. Vamos, hay informes de que Shamir le anduvo coqueteando a Morena, temeroso de quedarse sin chamba en diciembre. Sabiendo que ya no encaja en el gobierno de Riquelme, Fernández Hernández durante todo el proceso electoral dejó de operar a favor del PRI.

DELEGADOS FEDERALES

Otros delegados federales que deberán remojar sus barbas son: Ricardo Silva, del Registro Agrario Nacional (RAN); Reginaldo de Luna (a) “el gato” de la Sedatu; Marcos Durán de Economía; Felipe González de la Secretaría de Gobernación que dicho sea de paso, nadie sabe que hace, a que se dedica; aparte de acudir a todas las ceremonias oficiales para tomarse la selfie. Todos estos “personajes” que nunca se pusieron la camiseta y cachucha roja, se hicieron alienados, sin compromiso con su partido que se supone es el PRI. En breve el gobernador MARS habrá de tomar cartas en el asunto y sentará serio precedente para que los demás colaboradores le vayan pensando y cuenten hasta diez, antes de cometer felonía y perjurio. Carajo, en política se premia la lealtad y se castiga con severidad lo contrario a ella.

ÉXITO Y ADELANTE

Y hay que decirlo. Rigo Fuentes es un intenso y dinámico operador político electoral que le ha dado aceptables resultados a MARS. La pérdida de diputaciones federales se dio en los 32 estados de la república; y Coahuila fue de los menos afectados. Rodrigo ha sido un fiel caballero que sigue al pie de la letra el proyecto político del gobernador. Y ello es de admirable. Eso se premia ya que fue legitimado como jefazo del PRI hasta el año que entra, como marcan los estatutos. Bien dijo el orgullo del Ejido la Flor de Jimulco: “Iremos por todos los traidores que apoyaron a otros candidatos; para expulsarlos del PRI”. Y vayan que son bastantitos. Éxito y adelante.

JAIME RECORRE BAJA CALIFORNIA

EN otro tema fronterizo. A quien se le ha visto muy dinámico y echado pa’delante es al torreonense Jaime Martínez Veloz. “El Jimmy”, como se le conoce a Jaime desde las épocas de gloria de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC); va por todo el marrano rumbo a la gubernatura de Baja California. Aunque el proceso electoral todavía no arranca, Martínez Veloz en estos días ha celebrado reuniones en los cinco municipios de BC que son Tecate, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada. Por ejemplo, en el municipio de Tecate Jaime platicó con mujeres trabajadoras, amas de casa, empresarias, profesionistas y comerciantes, con quienes disertó sobre la problemática que afecta a sus familias, sus comunidades y a su ciudad. Por cierto, en esos encuentros acordaron realizar a través del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte “Ing. Heberto Castillo Martínez”, un Foro sobre los Derechos de la Mujer, que arroje soluciones y alternativas a añejas demandas de los bajacalifornianos.

CON EL “TERRIBLE” MORALES

Y ya entrado en gastos, Martínez Veloz se aventó ayer domingo otra reunión de trabajo en el Valle de las Palmas −municipio de Tecate−, junto al diputado de Morena, el aguerrido y valiente boxeador Erick «El Terrible» Morales, y con vecinos del lugar, así como con promotores del voto durante el proceso electoral de este año. En esa reunión en que también participó la Asociación SÚMATE de Baja California, se planteó el saqueo del agua de la región por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) y se establecieron compromisos para luchar conjuntamente contra este y otros abusos del Gobierno. Huelga destacar que Jaime se enfrentará en la elección para gobernador el sampiterno aspirante priista Jorge Hank Ron, que dicho sea de paso, le echará toda la carne al asador para recuperar la entidad que ha estado bajo la bota panista durante 6 sexenios.

29 AÑOS DE PANISMO

De 1989 a la fecha (29 años) han gobernado ininterrumpidamente Baja California los panistas Ernesto Ruffo, Héctor Terán Terán (falleció durante su mandato), Alejandro González Alcocer (interino), Eugenio Elorduy, José Guadalupe Milán y el actual Quico Vega de La Madrid. Recordar que el último gobernador priista Xicoténcatl Leyva fue uno de los 19 gobernadores que Carlos Salinas cesó recién iniciado su sexenio. A Xicoténcatl por haberse declarado, abiertamente, a favor de la candidatura de Manuel Bartllet para la presidencia, cosa que no le gusto a CSG. Una vez fuera del país (Xico) fue sustituido por Oscar Baylón en 1989. Así las cosas; los bajacalifornianos tendrán la última palabra el año que entra. Y Jaime Martínez Veloz –muy cercano a AMLO−, tiene altas posibilidades de ganar. Al tiempo.

Los comentarios están cerrados.