Busca SAGARPA crear fondo de ayuda entre manzaneros para enfrentar contingencias

El delegado de SAGARPA en Coahuila, Jorge Alberto Flores Berrueto, dijo que esa dependencia está asesorando a los manzaneros de Arteaga, para que, entre ellos, mediante el esquema de ayuda mutua, establezcan un fondo que les permita hacer frente a contingencias como la helada que se registró el pasado mes de abril, la cual provocó la pérdida de hasta un 90 por ciento de la cosecha de manzana, según dio a conocer.

En entrevista, el funcionario federal dijo que la idea de crear este fondo, es contar con recursos que permitan a los productores contar permanentemente con estos recursos, y poder aplicarlos desde principios de año en caso de siniestro, abarcando la totalidad de las pérdidas que éste llegara a provocar, y no solamente para proteger la inversión, como hacen los seguros comerciales.

“Estamos trabajando en un proyecto para hacer un seguro mutuo de los mismos productores para que puedan ellos trabajar, los seguros regularmente trabajan dando lo que le invertiste al momento del siniestro. En el caso de los manzanos, en marzo apenas acaba de empezar el ciclo, no se le ha invertido nada, te dan cerca del cinco por ciento, la idea es que sea un fondo que opere desde el uno de enero, si te cae el siniestro te pague lo que te cuesta el siniestro, y no lo que le invertiste, que es como operan todos los seguros comerciales”, dijo el delegado.

Indicó que en el caso de las pérdidas sufridas por los productores a raíz de la helada del mes de abril, al momento ya se ha pagado cerca del 15 por ciento de los diez millones de pesos que se destinaron para el apoyo a estos productores, los que deben presentar facturas y  otros comprobantes para poder acceder a estos recursos.

“Va ahorita pagado un millón 700 mil pesos, faltan alrededor de 8 millones 300 mil pesos, el dinero está disponible, no se ha pagado en su totalidad porque no están completos los expedientes, pero el dinero tiene cuatro meses radicado aquí. Son alrededor de dos mil hectáreas lo que en realidad se verificó que estaba en daño casi total o total, y son alrededor de 260 productores, a los que se pagará alrededor de cinco mil pesos por hectárea”, señaló Flores Berrueto.

“Más del 90 por ciento de la producción resultó afectada. Lo que estamos tratando es que ellos puedan apoyarse para seguir manteniendo los árboles vivos, este año no produjeron, pero lo importante es que los árboles no mueran para que el próximo año puedan producir, es solamente una parte, quizá el 20 por ciento de lo que les cuesta el mantenimiento total, pero lo que importa es que ahorita que no tuvieron ventas, los productores tengan cuando menos algo de ingreso para que puedan mantener los árboles”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.