Buscan fuentes alternativas de energía

Monclova.- La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio busca con el Instituto Nacional del Emprendedor y Secretaría de Economía un programa de apoyo alternativo para suministro de energía eléctrica para disminuir el consumo de la Comisión Federal de Electricidad.

Ante las altas tarifas eléctricas, los comerciantes están dispuestos a invertir en alternativas de suministro de energía como son los páneles solares y disminuir los gastos, comunicó Ricardo Zertuche Martínez, presidente de Canaco.

«Canaco hizo un acercamiento con INADEM para un programa de apoyo a los afiliados para que los comercios produzcan su propia energía y ser autosuficientes o comprar a CFE lo mínimo de electricidad», comentó.

Informó que es un programa a nivel nacional que la Concanaco busca con las instancias correspondientes para obtener un subsidio donde pueda el sector disminuir los gastos y por medio del programa acceder a una sustitución de energía a bajo costo.

Afirmó que el gasto por energía eléctrica se ha disparado entre un 50 a 120 por ciento, debido a las altas tarifas que desde febrero del presente año han ido en aumento por la Comisión Federal de Electricidad, pero la paraestatal debe tomar en cuenta el clima de la región que generalmente tiene un promedio de 35 a 40 grados.

Indicó que en un primer paso, la Concanaco ha tenido acercamientos con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía para entender las altas tarifas a que ha llegado el costo de la energía.

Y, un punto a considerar para los estados de la región Noreste, apuntó, son las altas temperaturas de 40 grados que tiene la zona para que hagan una consideración de la escala de tarifas que aplican.

Afirmó que el alto costo de las tarifas de la electricidad es un problema a nivel nacional y ya la Concanaco tomó el tema y trabaja sobre las soluciones que puede haber, por ello, hay una posibilidad de un programa de inversión para instalar páneles solares a bajo costo.

«Sabemos que la reforma energética es una nueva metodología y dan entrada a prestadores de servicio, a la competencia y es donde estaríamos pidiendo apoyo para acceder a nuevas tecnologías que resulten al comercio más barato de lo que estamos pagando actualmente, porque es el mismo consumo, pero más caro», sostuvo.

Descartó que el comercio se incline por el amparo contra las tarifas eléctricas, como lo están haciendo otros sectores como el hotelero, pues lo que busca el comercio es hacer más eficiente su consumo con una alternativa de energía.

Lo más viable, argumentó, es un programa de apoyo para instalar páneles solares en los comercios que puedan producir su propia energía y comprar sólo una mínima parte a la CFE.

Reconoció que los comercios tienen obligadamente mantener espacios con consumo de energía porque brindan a las personas un servicio de un sitio agradable y cómodo, lo mismo para despachos como para los negocios dedicados al servicio, por ello, el beneficio de un programa de apoyo sería a todos los sectores del comercio y prestadores de servicio. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)

Los comentarios están cerrados.