Ha entregado la Secretaría de Medio Ambiente alrededor de 90 mil árboles para reforestación

Celebran Séptima Jornada de Reforestación en la Sierra de Zapalinamé.

 

Saltillo.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y en coordinación con el Municipio de Saltillo y Aguas de Saltillo, llevaron a cabo la Séptima Jornada de Reforestación en la Sierra de Zapalinamé, evento que fue presidido por Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaría de Medio Ambiente, con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Canales Gutiérrez informó que, a la fecha, la SMA ha entregado alrededor de 90 mil árboles para reforestación urbana, suburbana y rural en todas las regiones del Estado, predominando la Sureste y La Laguna.

Mencionó además que en esta jornada participan cerca de mil 500 personas entre jóvenes estudiantes, brigadistas, personal de distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno y empresas, así como grupos de la Sociedad Civil como los Boy Scouts.

Canales Gutiérrez indicó que el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con Aguas de Saltillo (AGSAL) para el apoyo de acciones en materia de conservación y reforestación de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé.

AGSAL puso en marcha el programa de Facturación Electrónica, que consiste en fomentar el envío de facturas a los usuarios de agua de forma digital, eliminando así el uso de papel.

La campaña ofrece como agradecimiento la plantación de un árbol en la Sierra de Zapalinamé por cada cliente inscrito. Este año, AGSAL donará mil 500 árboles para la plantación, y el Municipio de Saltillo donará otros mil 500 árboles, con lo que se duplican los plantados durante el 2017.

Esta jornada se lleva a cabo con el acompañamiento de Profauna y con el trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado, el Municipio de Saltillo y Agsal, ya que la reforestación se hace en un área natural protegida como el Cañón de San Lorenzo.

Esta actividad arrancó en punto de las 09:30 de la mañana en el Cañón de San Lorenzo.

Con ésta, se cierran las jornadas de reforestación que realiza la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con el Municipio de Saltillo, ya que se llevan a cabo durante la temporada de lluvia para asegurar que habrá humedad presente en las distintas áreas en las que se realizan.

Lo anterior es para asegurar la prevalencia y el crecimiento de los árboles.

“Zapalinamé somos todos. Cuando realizamos cualquiera de estas actividades comunitarias entre todos los actores, éstas se fortalecen y obtenemos mejores resultados; es una invitación a participar, a cuidar y a apropiarnos de lo que es nuestro, como lo es la Sierra de Zapalinamé”, aseguró Canales Gutiérrez.

De la misma manera, indicó que el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad pueden generar grandes cosas, como la reforestación de las zonas afectadas por los incendios en las áreas serranas de nuestro estado.

“El gobernador Miguel Riquelme tiene un especial interés en el tema ambiental, que viene desde la Ley de Administración Pública, en la que se indica que todos los funcionarios tenemos obligación de trabajar en favor del medio ambiente, por lo que, cuando esto se vuelve trasversal, podemos empezar a producir más”, enfatizó.

Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, por su parte mencionó que antes de que se termine su administración, y en equipo con el Gobernador, transformarán este gran bosque de Saltillo, para que sea un patrimonio para nuestro municipio, nuestro Estado y nuestro país.

Reconoció además que los proyectos más exitosos de su administración han sido gracias a los ciudadanos y al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Estuvieron presentes además Graciela Arocha, Directora de Medio Ambiente; Emilio Darwich, Delegado de la SEMARNAT; Azalea Maldonado Wong, Directora del ICOJUVE; Javier Rodríguez, Procurador de Protección al Ambiente, y Ricardo Sandoval, Presidente de Coparmex Saltillo. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.