EAP Cierra Exposición “Desesperación, Resaca y Éxtasis” Gráfica Volumétrica dentro de su Galería

SALTILLO, Coahuila.- Con el fin de acercar a los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, al mundo laboral, se llevó a cabo la exposición “Desesperación, Resaca y Éxtasis” Gráfica Volumétrica.

Salvador Aldape, autor de la obra, destacó que la propuesta nació tras escuchar la música del grupo francés “The Do”, lo que inspiro la creación de la exposición. “El lenguaje gráfico a partir del grabado ha sido mi principal manera de dialogar con el espectador”, puntualizó.

Explicó que el proceso de elaboración llevó 12 horas diarias, en las que realizó el grabado en relieve, preparó la tinta de impresión con pigmentos naturales y minerales, posteriormente realizó el estampado en papel bond, recortó y armó las pirámides oblicuas.

Agregó que los alumnos que se involucraron en el proyecto de manera voluntaria, adquirieron nuevas experiencias durante todo el proceso, agradeció por contribuir en la colocación de las pirámides formando imágenes volumétricas sobre los muros y mamparas de la Galería de Exposición de la EAP, plasmando así la primera fase del nombre de la obra: Desesperación.

“Resaca después de la intensidad de estar cumpliendo con el horario y las tareas autoimpuestas queda el impacto del trabajo colaborativo con alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico y de Artes Plásticas, así como maestros, el papel bond empieza a ser el depositario de la memoria, sufre metamorfosis”, explicó el autor.

Durante el cierre de la exposición que permaneció algunas semanas dentro de la Galería, el artista convocó a los asistentes a formar parte del final de la obra: la catarsis. Destruir las piezas para que éstas puedan ser tratadas nuevamente para la creación de papel reciclado conservando la memoria de lo que antes eran.

Asimismo, indicó que tras destruir la exhibición y reciclar el papel usado en la misma, se plasmará una estampa de maguey en grabado directo a partir del registro de una hoja de maguey seca con tinta fabricada a partir de elementos naturales.

“Las plantas para sobrevivir sacrifican una parte, esa hoja seca es también la memoria de un evento traumático”, dicha obra será donada a la Escuela de Artes Plásticas.

Por su parte, Jorge Abraham Ruiz Ramírez, alumno de cuarto semestre que participó en la elaboración, destacó que el proceso de creación, desde la impresión y armado de las pirámides hasta el montaje de las figuras, fue enriquecedor y le dio la oportunidad de tener un acercamiento con el mundo artístico. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.