Rinde protesta Jafia Pacheco como nueva integrante del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción

Este viernes rindió protesta la abogada Jafia Pacheco Valtierra como nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana (PCP) del Sistema Estatal Anticorrupción, quien ocupará ese cargo durante un período de cinco años, en sustitución de Manuel Gil Navarro.

La nueva representante ciudadana ante ese órgano, que ejercerá funciones en el período comprendido del 5 de octubre de 2018, al 5 de octubre de 2023, rindió protesta al  término de la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual tuvo lugar en la Infoteca Central de la UA de C, en Ciudad Universitaria de Arteaga.

Como se ha informado, Pacheco Valtierra, quien ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno del Estado, así como en el IMSS y como catedrática en instituciones de educación superior, fue elegida en sesión pública de la Comisión de Selección realizada el jueves.

En dicha sesión, la abogada litigante fue elegida por mayoría de cuatro votos contra tres, debido a que ninguna de las cuatro postulantes que llegaron a la fase final del proceso obtuvo los cinco votos necesarios para su elección en las dos rondas de votación realizadas de manera previa.

Cabe mencionar que al término de la sesión del Comité Coordinador, asumió el cargo como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana la Consejera Ana Yuri Solís Gaona, quien llevó a cabo una presentación de los logros obtenidos en el primer año de funciones de ese organismo, y expuso algunos de los proyectos que se pondrán en marcha el próximo año, entre los que destaca la creación de un observatorio para medir los avances en el combate al flagelo de la corrupción, y establecer acciones preventivas contra éste último.

La funcionaria también propuso la creación de un mapa de riesgos que permita detectar las áreas más susceptibles al fenómeno de la corrupción, así como el establecimiento de programas de mejora regulatoria que permitan ofrecer de manera más rápida y eficiente los servicios y trámites en las diferentes dependencias del Gobierno Estatal. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.