Invita IMSS a participar en la jornada de donación altruista de sangre en la UMF 73

 Ante la necesidad de concientizar a la población y contar con una reserva de productos para las emergencias que pudieran presentarse, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a participar en la Jornada de Donación Altruista de  Sangre los días 18, 19 y 20 de octubre en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 73.

La coordinadora de Auxiliares de Diagnóstico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Lorena Borja Márquez, explicó que la donación de sangre es uno de los actos de mayor generosidad para la población, toda vez que cualquier persona la puede requerir.

Detalla que el proceso comienza a las siete de la mañana con la aplicación de un cuestionario y toma de muestra para descartar posibles enfermedades contagiosas. Mientras se emiten los resultados de laboratorio, un médico entrevista al pre donador de manera individual. Una vez que se aprueba, se procede a tomar el flujo sanguíneo, se solicita al donante que permanezca en reposo unos minutos y concluye el procedimiento.

Entre los principales requisitos para ser donador destaca: acudir en ayunas, debidamente descansado y no haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas, que hayan pasado más de tres meses si anteriormente había donado, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y, en mujeres, no estar en periodo menstrual ni postparto.

Otros de los aspectos que se toman en cuenta son no haber tenido alguna cirugía, ni tatuajes, perforaciones o acupuntura durante el último año, estar fuera de cualquier tratamiento y que no se tenga más de una pareja sexual en los últimos12 meses.

Las personas que padecen diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, epilepsia, hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, sífilis o VIH/Sida, tuberculosis y embarazadas, son descartadas para ser donadores.

La especialista destaca que en el Seguro Social, ninguna intervención quirúrgica urgente queda sin realizarse por falta de sangre, por lo que llama a la corresponsabilidad y a la participación en esta noble acción ya que “todos en algún momento podemos requerir sangre”. (EL HERALDO)

 

 

Los comentarios están cerrados.