Ex presidente surcoreano Lee es sentenciado a 15 años de cárcel por corrupción

Seul.- El ex presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por varios casos de corrupción, incluidos sobornos y malversación de fondos.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl sentenció a Lee, quien se desempeñó como jefe de Estado durante cinco años, desde principios de 2008 hasta 2013, a 15 años de prisión, con una multa de 13.000 millones de wones (11,5 millones de dólares estadounidenses).

La audiencia de condena fue transmitida en vivo, aunque el ex presidente, de 76 años, se negó a comparecer en la sala.

Los fiscales pedían una pena de prisión de 20 años, con una multa de 15.000 millones de wones (13,3 millones de dólares estadounidenses).

El fallo señaló que Lee ocultó que era propietario de DAS, un lucrativo fabricante de autopartes, utilizando testaferros entre sus familiares y malversó cerca de 24.500 millones de wones (21,7 millones de dólares estadounidenses) de la compañía surcoreana.

Lee fue declarado culpable de recaudar 6.800 millones de wones (seis millones de dólares estadounidenses) en sobornos del Grupo Samsung, el mayor conglomerado familiar de Corea del Sur.

El soborno se ofreció para pagar los honorarios de los abogados del fabricante de autopartes, que enfrentó un caso legal en los Estados Unidos, a cambio del indulto presidencial de Lee al presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee.

El ex presidente también fue declarado culpable de recibir millones de dólares estadounidenses del ex jefe de la agencia de espionaje, un legislador y un hombre de negocios.

Lee fue llevado a prisión en marzo, debido a que enfrentado desde hace mucho tiempo denuncias de corrupción. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.