XEKS: 80 años de la Voz del Tiempo en Saltillo

16
1474

 

Desde hace 53 años Chuy López Castro está al frente de esta, la primera radiodifusora de nuestra ciudad y una de las primeras de México

Fue el 23 de septiembre de 1938 cuando don Efraín López Cázares encendiera uno de aquellos pesados micrófonos de metal marca RCA y transmitiera ‘al aire’ las primeras palabras de un locutor en la XEKS.

Su sueño se había vuelto realidad luego de algún tiempo de haberlo concebido en su mente. De ser un vendedor de aparatos receptores de señal radiodifundida, se convirtió en el primero en tener una estación de radio –en forma y regla- en Saltillo.

Era la época de finales de los 30’s y principios de los 40’s, hace 80 años, por las calles del entonces pequeño Saltillo se escuchaban las novedosas radios encendidas, escuchando en la XEKS melodías del blues, el jazz y el swing. A artistas internacionales como Frank Sinatra o mexicanos como Jorge Negrete, Pedro Infante y Los Panchos.

Don Efraín López Cázares y don Enrique de los Santos no pudieron haber tenido mejor idea que instalar una radiodifusora en Saltillo, pues aunque había habido intentos previos de hacer radio desde la capital sarapera, no fue hasta en 1938 que los ya mencionados lo lograran, teniendo los permisos correspondientes de la entonces denominada Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Ahora, 80 años después, es Jesús Manuel López Castro, hijo de don Efraín, quien está al frente de la radiodifusora, desde la muerte de su padre en 1965, y quien ha logrado mantener presente a uno de los medios de comunicación más antiguos de Coahuila.

“Papá siempre tuvo la idea de comunicar a la gente información, de por sí él ya era muy sociable, pero le interesaba mucho la posibilidad de ofrecer algo diferente”, relata Jesús López Castro, legendario conductor del programa Sábado Internacional de esta misma radiodifusora.

La estación ha mantenido su esencia, ha permanecido en el mero centro de Saltillo (en la calle de Pérez Treviño #839), y pareciera que allí el tiempo se detiene. Es al mismo tiempo una radiodifusora y un museo auditivo, pero también han logrado sortear los avances tecnológicos, apropiándose de ellos.

Ahora no lleva ya las siglas XEKS, pues dejó, como muchas otras estaciones, la Amplitud Modulada, en donde transmitía en los 960 Mega Hertz, para transmitir ahora en el 104.9 de Frecuencia Modulada bajo las siglas XHKS, conocida mejor como la “KS”.

En aquel tiempo conseguir el permiso para la radio saltillense fue más fácil de lo que sería ahora, pues –relata Jesus López Castro- al Gobierno Federal le interesaba mucho promover la instalación de medios de comunicación en provincia.

Aunque iniciaron juntos, al poco tiempo don Efraín López y Enrique de los Santos se independizaron, y quedó don Efraín como concesionario único.

“Vio su sueño cumplido, comenzó a desarrollarlo primero de una forma rústica, porque no había detrás de él un gran capital”, cuenta Jesús López.

También es de reconocer el trabajo técnico que en la estación hiciera don Salvador Garcia Contreras, quien estuvo al pendiente de la radiodifusora hasta su muerte en 1979.

Pero la XEKS no era simplemente un micrófono y un transmisor, don Efraín cuidó cada detalle para trascender, para lograr impulsar el espíritu cultural y artístico de aquel Saltillo en crecimiento.

La KS tenía su propio teatro, un sitio en donde se presentaban grandes artistas de la época, y desde donde transmitían programas con presencia de público.

Así desfilaron por Saltillo y por la XEKS desde José Alfredo Jiménez, Luis Alcaraz y su orquesta; Los Babys, Los Hermanos Zaizar y el saltillense Pipo Linares.

Al entrar a las instalaciones de la estación una muestra fotográfica es vocera fiel de los famosos que llegaban a este lugar.

La XEKS también ha sido a lo largo de ocho décadas escuela formadora de grandes locutores, quienes dijeron sus primeras palabras al aire frente a los micrófonos de esta estación.

En 1963 llegó a Saltillo El Heraldo de Saltillo, medio con el cual –recuerda Jesús López- la estación tuvo una excelente relación, pues don Efraín López y don Francisco de la Peña, directores ambos de su respectivo medio, llegaron a un acuerdo para que las noticias que esta casa editora publicaba, fueran leídas y transmitidas a través del 960 AM.

LA SANGRE DE JESÚS LÓPEZ CORRE EN AMPLITUD MODULADA

No lo niega y sonríe cuando se le menciona, pero en verdad pareciera que por las venas de Jesús López Castro corre sangre en Amplitud Modulada, o quizá –con la renovación- en FM.

Jesús López Castro es el inicio de una época distinta en la XEKS, influenciado por la cultura de la Ciudad de México y enamorado desde joven del rock. Regresó a Saltillo tras haber salido a estudiar, para hacerse cargo de la herencia natural que tendría: la estación radiodifusora.

En 1960 Jesús López escuchó por primera vez en una estación de la Ciudad de México a los Beatles. Era la época de la efervescencia social a nivel mundial, y la voz de los jóvenes encontró en el rock un espacio de expresión.

Cuando Jesús López regresa a Saltillo, lo hace con la idea de transmitir algo nuevo, claro, siempre y cuando don Efraín aceptara. Así inició la época del rock en la XEKS, género que ha estado intrínsecamente ligado con la estación, pues el mismo Jesús López Castro prácticamente podría haber roto ya un record con el programa de radio más antiguo conducido por la misma persona desde su creación, hace más de 50 años. Se trata de Sábado Internacional, un maratónico espacio sabatino en la KS, con una excelsa selección de lo mejor del rock a nivel mundial.

De la mano de Sábado Internacional, y obviamente de Jesús López Castro, prácticamente llegó el rock a Saltillo. La estación tenía ya una buena colección de discos de grandes artistas norteamericanos que don Efraín fue guardando como tesoro para su hijo.

Así como Sábado Internacional, hay programas que han logrado permanecer en el gusto de los radioescuchas de la KS, como “La opinión de la mujer de hoy”, quizá el primer espacio de libre expresión para las mujeres, creado en 1973 y vigente a la fecha.

“Nos adelantamos a la demagogia política, ahí comenzó el llamado empoderamiento de las mujeres. La identidad de las mujeres con ese programa ha sido muy realista”, comenta el director de la KS.

Para Jesús López  tener un micrófono enfrente es algo que lo renueva todos los días.

“Mi pasión por la radio ha sido tener un micrófono enfrente y estar frente a un auditorio en un programa en vivo, son dos formas diferentes pero las dos confluyen en el gusto por la radio”, indica.

CELEBRANDO LOS 80 AÑOS

Para celebrar los 80 años de la KS, la estación ha preparado al menos dos festejos importantes, el primero de ellos, aún sin fecha específica, es el tradicional concierto de aniversario, que este año podría ser en el Teatro de la Ciudad, o bien, en el Paraninfo del Ateneo.

También, se compiló un libro de anécdotas e historia de la estación, que se presentará al público el 9 de octubre y lleva por nombre “Peldaños del tiempo”.

“Es la historia de la estación, un tanto de autobiografía, hasta donde yo sé y conviví con mi padre y descubrir esta vocación genética”, menciona Jesús López.

La presentación se llevará a cabo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, el 9 de octubre a las 19 horas. Con este libro, la KS dejará una vez más su huella en Saltillo, una huella imborrable por toda la importancia que ésta radiodifusora ha representado para nuestra ciudad. (JOSÉ TORRES)

Acerca del autor
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación «José Pagés Llergo» 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018
×
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación «José Pagés Llergo» 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018

Comments are closed.