Se une Municipio a campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama

Invita Instituto Municipal de la Mujer a auto explorarse

Durante octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno Municipal de Saltillo se une a esta iniciativa y exhorta a las mujeres a auto explorarse una vez al mes, ya que si detecta a tiempo, esta enfermedad puede ser curable.

Por instrucción del alcalde Manolo Jiménez Salinas, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) durante todo el mes se llevará el mensaje de prevención en los diversos sectores de la ciudad.

Vanessa García Fernández, Directora del IMM, recordó que octubre es el mes rosa, en el que se busca concientizar y fomentar la cultura de la prevención entre las mujeres saltillenses.

Señaló que el 22 de octubre se llevará a cabo una brigada para brindar atención integral a las mujeres, así como exámenes de mamografías en coordinación con el DIF Saltillo en las instalaciones de éste último, y el 23 de octubre la brigada llegará a diversos sectores de la ciudad.

García Fernández hizo un exhorto a todas las mujeres a auto explorarse por lo menos una vez al mes, y acudir periódicamente al médico para una revisión general.

Explicó que, según datos de la Secretaría de Salud Federal, en México la estrategia de detección se centra en realizar la autoexploración en mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad, y la mastografía en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Para realizarse la autoexploración, las mujeres deben colocarse frente a un espejo y observar los senos con los brazos caídos a los lados, levantarlos y revisar que no tengan cambios en los contornos, como pueden ser aumento de volumen, cambios en la piel, en la areola o en el pezón.

Acostarse hacia arriba y colocar una almohada bajo el hombro, colocar el brazo detrás de la cabeza y con la mano presionar suavemente con movimientos circulares con el objetivo de encontrar cualquier bolita o dureza.

Mover suavemente los dedos en todo el seno y finalmente presionar el pezón para revisar que no salga cualquier tipo de líquido. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.