Se dificulta el acceso a operaciones de rescate tras los sismos y tsunami en Indonesia

(Xinhua/Iqbal Lubis) 

Yakarta.- La cifra de muertos por los sismos y el tsunami en la provincia indonesia de Sulawesi Central sube a 1.424 mientras las operaciones de búsqueda y rescate fueron obstaculizadas por el poco acceso a las áreas más golpeadas, dijo este jueves una fuente oficial.

Se teme que muchas personas estén aun atrapadas en las ruinas en Palu, la capital de la provincia, y los distritos de Donggala y Sigi, dijo el jefe de la oficina del Departamento Nacional de Búsqueda y Rescate, Abdul Harris.

«Muchos caminos que conducen a las áreas afectadas han sido cortados, así que es difícil llevar maquinaria pesada a los sitios», agregó en una rueda de prensa en la agencia nacional para el manejo de desastres.

Aunque la electricidad ha sido restablecida en algunas áreas, el apagón continúa en las zonas más golpeadas, aclaró.

«En algunos lugares las instalaciones eléctricas funcionan de nuevo, pero aún usamos generadores para apoyar nuestro trabajo.»

El vocero de la Agencia Nacional para el Manejo de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que 25 equipos de maquinaria pesada se han unido a la operación de rescate, y otros 21 están en camino a la provincia.

Sutopo dijo que se espera que el número de muertos suba pues hay reportes de que cientos de vecinos aún están atrapados bajo las ruinas de casas afectadas por los temblores.

Añadió que el aeropuerto principal de la provincia ha retomado operaciones con comunicaciones, electricidad y suministro de combustible cerca de los niveles normales, lo cual contribuye a la distribución de ayudas y a las operaciones de búsqueda y rescate.

Varios sismos y un tsunami golpearon la provincia el viernes, siendo Palu, Donggala y Sigi los más afectados. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.