Presentan el libro “Villa Bandolero”

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, ante miembros de la comunidad universitaria y público en general, presentó el libro “Villa Bandolero. La etapa desconocida del gran líder revolucionario”, del chihuahuense Jesús Vargas Valdés.

Hernández Vélez, reconoció el trabajo que realizó el autor para recopilar y analizar información sobre Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, importante personaje de la Revolución Mexicana, y de quien se desconocía la historia de su vida antes del movimiento histórico.

Agregó que es un honor presentar “Villa Bandolero”, investigación histórica que rescata la historia de los primeros años de Pancho Villa, su presencia en Chihuahua y los sucesos que lo llevaron a convertirse en bandolero y posteriormente en revolucionario.

En este tenor, el Rector destacó que la investigación de Vargas Valdés lleva al lector a conocer y analizar las etapas de la vida del personaje, iniciándose como bandolero, ya que el sistema que regía al país, lo obligó a luchar por la justicia para los afectados por el régimen.

“El libro nos permite encontrar un hilo conductor a todo lo que fue la participación de Villa en la Revolución; Villa tuvo la capacidad de poder integrar y hacer alianza con mucha gente, era muy inteligente con gran actividad política, lo que lo lleva esta gran participación”, expresó el Hernández Vélez.

El libro se presenta un análisis sociológico sobre las etapas de su vida y la relación entre ellas, partiendo desde su nacimiento en Durango durante la época de Porfirio Díaz y la situación del país, donde la miseria estaba presente en gran parte de los pobladores.

Por su parte, el autor del libro, Jesús Vargas Valdés, agradeció a la UA de C y al rector Salvador Hernández Vélez por presentar su texto ante la comunidad universitaria y sociedad civil, destacó que el evento fue más relevante al ser la primera vez que un rector presenta una de sus obras.

Vargas Valdés expresó que la recopilación de información sobre el personaje histórico fue un trabajo minucioso en el cual tuvo que hacer uso de métodos como el cruce de información para conocer los hechos de la vida de Villa, ya que, para proteger su identidad e integridad, solía cambiar de nombre.

Su obra aborda por primera vez la etapa de Francisco Villa como cuatrero sustentada en datos y registros históricos que recopiló durante su investigación y que con el cruzo de éstos, le permitió descubrir sucesos desconocidos sobre la vida del revolucionario mexicano.

El libro es resultado de una investigación profunda y minuciosa en la que el autor, además de analizar documentos, realizó entrevistas a descendientes directos de personas que conocieron y estuvieron cerca de Francisco Villa para rescatar hechos de la infancia y adolescencia del General.

Gracias a su investigación historiográfica, el autor permite a los lectores conocer diversos hechos con la presentación de documentos que sustentan algunos de los momentos de la Vida de Doroteo Arango, desde el nacimiento del bandolero, hasta convertirse en el revolucionario que lucho por el bienestar del pueblo mexicano. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.