Preparan campaña de sensibilización ante negativa de empresas para contratar a portadores del VIH

La activista de los derechos humanos Aída Badillo, dijo que próximamente pondrá en marcha una campaña de sensibilización dirigida a empleadores, capacitadores, encargados de recursos humanos, y empresarios de la Región Sureste de Coahuila, como respuesta a la negativa de numerosas empresas de la localidad para contratar a personas que han sido diagnosticadas como portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo cual dijo, representa un acto de violencia y de discriminación hacia estos ciudadanos.

En entrevista, Aída Badillo lamentó que las oportunidades para quienes presentan esta condición de salud sean menores, incluso, a las de las personas con discapacidad visual, auditiva o motriz, quienes, aunque también enfrentan discriminación, tienen mayores probabilidades de ser contratadas.

Citó por ejemplo el caso de “Alexis”, un joven de quien dijo, ha vivido un auténtico viacrucis a la hora de solicitar trabajo, ya que, aunque al principio parece comenzar bien con el proceso de contratación, al final siempre es la misma respuesta.

“Alexis”, de 25 años, lleva más de dos meses buscando trabajo sin éxito debido a su condición, y aunque ha acudido con entusiasmo a diferentes ferias del empleo y a otras actividades de reclutamiento con la esperanza de ser contratado, parece no encontrar salida a su problemática.

“Yo tengo más de dos meses buscando trabajo, he ido a diferentes empresas en las cuales me han negado la posibilidad por ser portador del VIH. Al decirles de mi padecimiento me dicen que no hay ningún problema, en algunas fábricas me han dicho que me haga los exámenes, y todo el proceso se lleva a cabo de manera normal, pero al final de cuentas lo único que me dicen es: tu proceso se suspendió”, señala el aspirante.

“En Kolon, GM, IACNA, y Turck, me dijeron que por políticas de la empresa no pueden contratar a personas con VIH, ya he acudido a diferentes instancias, fuimos al Servicio Nacional de Empleo, al Estatal de Empleo y no nos dan respuesta, por eso es necesaria una campaña de este tipo, para que se tenga un poco más de conocimiento. El ser portador no es un impedimento físico, no es una discapacidad física, somos tan normales como cualquier persona y podemos hacer todo tipo de trabajos”, agregó.

Por su parte, Aída Badillo señaló que otra problemática que enfrentan los portadores de VIH a la hora de solicitar empleo, es que, en las pruebas de tamizaje para detectar uso de sustancias prohibidas, resultan positivas debido al uso de medicamentos antirretrovirales, provocando de manera automática el rechazo de los aspirantes.

“Estamos trabajando en esta campaña para buscar que todos aquellos actores que tienen relación con la parte laboral consideren la grave afectación que se está causando a estos ciudadanos, es lamentable que después de tantos años no haya permeado la cultura de aceptación y se siga estigmatizando a estas personas que tienen las ganas y la fuerza para salir adelante, por eso vamos a iniciar muy pronto con este llamado”, manifestó la activista. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.