Coahuila suma nuevas inversiones

La Secretaría de Economía y Turismo señaló que en lo que va del año se han cerrado al menos 24 nuevos proyectos de inversión para la entidad, generando 34 mil 990 empleos, lo que significa un crecimiento de alrededor de 60 por ciento de las empresas ya existentes y un 40 por ciento son aportados por empresas nuevas.

De acuerdo a Jaime Guerra Pérez, titular de la dependencia estatal, indicó que son alrededor de 12 mil los empleos para los proyectos que se han venido abriendo en los últimos meses y esto habla de la confianza en los empresarios de alto nivel.

Adelantó que de las visitas de promoción a China ya se tienen al menos dos empresas interesadas en invertir en la zona, del ramo automotriz y metal – mecánica, aunque se mantiene contacto con un total de 14. Entre las zonas que se han propuesto por parte de Gobierno de Coahuila están la Laguna, Centro, Desierto y Carbonífera, subrayó.

Recordó que las empresas tardan alrededor de un año en tomar la decisión de dónde instalarse y una vez que ello ocurre son al menos otros dos años para concretar la inversión y empezar a operar.

Además el próximo 18 de octubre se tendrá la visita de un vicegobernador de la provincia de Yanzhou y entre los eventos que se realizarán en conjunto están la presentación del potencial universitario, una reunión con empresarios y la plataforma turística con que cuenta Coahuila.

El encuentro permitirá promover qué productos puede vender la entidad a dicha provincia, que cuenta con 80 millones de habitantes y qué inversiones de dicha provincia pueden llegar a Coahuila.

Explicó que el mandatario Miguel Riquelme está invitado a una cumbre de gobernadores que tienen relación comercial con China el día 20 octubre, por lo que esta visita forma parte de las actividades previas a la reunión.

 

POSITIVO TRATADO TRILATERAL: ESTADO

Y luego de que Canadá se uniera al nuevo acuerdo comercial con México y Estados Unidos, el Secretario estatal señaló que lo contemplado en la firma será benéfico para los tres países aunque recalcó que es un proceso gradual que llevará alrededor de tres años en la implementación de las nuevas medidas, lo que dará tiempo en el caso de la industria automotriz para que se hagan las adecuaciones que se requieran.

Respecto a los aranceles que se aplicaron indicó que generalmente éstos benefician a países que no están dentro de los tratados pues se buscan otros mercados y en el caso de este tratado al final se espera que el balance sea positivo.

En el caso del acero señaló que se negoció que los clientes absorbieran parte de los aranceles, lo que ocurrió, aseguró, en el caso de Altos Hornos de México.

“Altos Hornos exporta nada más diez por ciento de su producción, el otro diez (del veinte total que exporta) es a través de sus clientes, al final hicieron arreglos y hasta el momento no nos han pasado el dato de una afectación total”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.