Advierten de riesgos para humanos por reducción de abejas

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)advirtieron del riesgo de la reducción de las poblaciones de abejas en todo el mundo de entre 50 y 80 por ciento.

Esto debido a que al menos 75 por ciento de los alimentos que consumimos dependen del proceso de polinización animal, publicó Excélsior en su sitio web.

Aproximadamente 75 por ciento de la variedad de alimentos que consumimos son polinizados por diversos animales. En México incluso es un poquito más, hasta 85 por ciento de los vegetales que se cultivan México dependen en cierta forma de la polinización, gran parte de ella realizada por los insectos», aseguró Ricardo Anguiano Báez, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

En México hay alrededor de mil 600 especies de abejas nativas que juegan un papel clave en la polinización.

Sin embargo, actualmente las abejas están amenazadas por el cambio climático, que ha modificado los patrones de las lluvias y altera la floración de la que dependen.

Nos alarma la forma en las que las poblaciones a nivel mundial están decayendo, sobre todo por las implicaciones que tienen como es la producción de alimentos, la producción de alimentos de origen animal y también de origen vegetal, representa una amenaza latente multifactorial que puede tener y que seguramente tendrá si no se atiende de manera adecuada, repercusiones importantísimas sobre la seguridad alimentaria», señaló Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Otro problema que enfrentan las abejas es por el uso de agroquímicos: herbicidas, funguicidas, insecticidas y vitaminas en las zonas de cultivo del campo. (EXCÉLSIOR)

 

Los comentarios están cerrados.