PLAY ACTION

 JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA 

Los 3 mejores equipos de la NFL

Dejamos atrás el primer cuarto de la temporada. Lo que comenzó con 32 equipos “invictos” ahora únicamente tenemos dos, los Jefes de Kansas City y los Carneros de Los Ángeles. Las dos franquicias se distinguen por tener ataques muy completos y verticales, con entrenadores genios en el lado ofensivo. La diferencia entre los dos equipos recae en que el equipo Californiano cuenta con una defensa que puede salvar el día si la ofensiva no sale en un buen día, mientras que los dirigidos de Andy Reid no tienen tanta fortaleza en el lado defensivo, por lo que casi todo recae en el brazo de Patrick Mahomes.

Sean McVay, desde que llegó a los Carneros, se ha convertido en el gurú ofensivo por excelencia de la NFL. Su juventud (32 años), gran personalidad y capacidad hace pensar que él podría convertirse en uno de los mejores entrenadores de la historia. Él le dio vida a un equipo que había batallado en encontrar una identidad, mediante la innovación en esquemas ofensivos que han permitido que las estrellas de su equipo resalten. El más beneficiado ha sido el mariscal Jared Goff, quien después de tener una campaña de novato que generó dudas sobre su calidad, en su segunda y tercera temporada ha mostrado su alta capacidad para comandar a la franquicia. Cuenta con múltiples armas aéreas y es capaz de repartir el balón de forma óptima, haciendo que las defensas no sepan en qué jugador enfocarse. También el contar con un buen corredor como Todd Gurley ayuda a que se pueda dar un balance en el accionar ofensivo y cansar a las defensas contrarias al mover las cadenas constantemente.

En Kansas la temporada comenzó con dudas, ya que no se sabía cómo iba a ser el nivel de Patrick Mahomes al frente de los Jefes. Pero tras unas cuantas series ofensivas, Mahomes mostró que él era la próxima gran estrella de la NFL, siendo su característica principal el gran poder que tiene en el brazo. Ya entró en los libros de historia de la Liga, al superar el récord de Peyton Manning de más anotaciones lanzadas en los primeros tres juegos de una temporada, al llegar a 13. Y si a esa estadística se le suma que no ha lanzado ninguna intercepción, se tiene una fórmula perfecta para trascender en esta temporada. La problemática de los Jefes se encuentra en la defensa, al ser el equipo que más yardas permite (451.8). Aunque en temporada regular no representa tanto problema. En los playoffs podría ser esa la causa de una eliminación. Si les toca enfrentar a Bill Belichick (Patriotas) o John Harbaugh (Baltimore), entrenadores con amplia experiencia en juegos de enero, podrían sucumbir ante planes de juego muy bien estructurados que pongan todo el juego en manos de su defensa.

Detrás de ellos se encuentran los Cuervos de Baltimore, equipo que se mantiene en el “anonimato” porque no se distinguen por el poderío ofensivo como los otros dos. Mantienen un balance que los hace muy peligrosos, contando con el cuarto mejor porcentaje de anotación en zona roja (76%) y la segunda mejor defensiva en yardas recibidas (276 yardas). También destaca la experiencia que tienen, al contar con una dupla entrenador-mariscal con anillo de Súper Tazón. Esto hace que los ajustes que se realizan en el medio tiempo sean precisos y eficaces, prueba de ello es que los Cuervos no han permitido ni una anotación en la segunda mitad en los cuatro juegos, recibiendo apenas 9 puntos en total y ellos anotando 49. Esta franquicia se distingue por ir mejorando conforme las semanas pasan, debido a esto podríamos esperar todavía un mejor funcionamiento en general de Baltimore, que podría hacer que peleen por recibir juegos de playoffs en su casa.

Los Jefes y Carneros se perfilan como los equipos favoritos a llegar al Súper Tazón. La clave para ellos será la salud de sus jugadores, ya que una lesión en la posición de mariscal o corredor puede mermar el potencial de ambos. Quedan todavía tres cuartos de temporada y, aunque el gran accionar ofensivo que han mostrado hace dudar si hay un equipo capaz de derrotarlos, no hay que dejar de lado a Baltimore, que tiene experiencia y gran juego en conjunto, cualidades que hacen ganar los partidos importantes de diciembre y enero.

You may not know:

En el juego contra Denver, Patrick Mahomes lanzó 192 yardas fuera de la bolsa de protección, la mayor cantidad en las últimas 10 temporadas.

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com @leidron

Comments are closed.