Medicinas genéricas tardarán más en llegar a México gracias al USMCA

En el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), existe una cláusula de protección de datos a medicamentos que generará que los mexicanos esperen más tiempo por acceder a los productos de corte genérico, publicó El Financiero en su sitio web.

En el capítulo de protección de intelectual del acuerdo se establece un periodo mínimo de 10 años de protección de datos para los medicamentos biológicos, aquellos creados a través de organismos vivos y usados para tratar enfermedades como el cáncer, y un lapso de tres años —que puede ser renovado— para los de corte químico, es decir, aquellos más simples.

Hasta ahora en México no existe un plazo establecido de protección de datos para los medicamentos biológicos y en el caso de los de productos químicos (los medicamentos tradicionales) el plazo era de cinco años.

“Una de las cláusulas establece extensiones a las patentes, eso significa que los genéricos o los medicamentos biosimilares no van a poder salir al mercado en menos tiempo porque el monopolio se va a extender”, explicó Fabiana Jorge, experta en comercio internacional de Argentina.

El recién anunciado USMCA “obligaría a México a otorgar extensiones a estos ya extensos monopolios y ni siquiera establece requisitos o limitaciones para dichas extensiones”, explicó.

Por su parte, Sergio López Lora, CEO de IQOM Inteligencia Comercial indicó que los datos quedarán protegidos por una década, lo que implica que no se pueden utilizar por los competidores de la empresa farmacéutica que desarrolló el medicamento. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.