La transparencia y rendición de cuentas son una práctica necesaria para consolidar las instituciones: Diputados del GPPRI

Foto: Twitter @GPPRIDiputados

La transparencia y rendición de cuentas son una práctica necesaria para consolidar las instituciones y tiene particular relevancia, porque el gasto público es la herramienta que posee el Gobierno para lograr sus objetivos, atender sus compromisos y establecer sus prioridades. Los ciudadanos necesitan saber de modo oportuno y detallado, la distribución, uso y destino de los recursos públicos, afirmó el diputado Fernando Galindo Favela durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el legislador, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de este órgano legislativo, destacó que ciudadanos informados hacen instituciones democráticas más sólidas y, también, son la mejor apuesta para combatir uno de los grandes males de nuestro tiempo, la corrupción.

Galindo Favela destacó que con las acciones implementadas durante la presente Administración, México logró ser uno de los principales miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto; además, incrementó en 18 puntos porcentuales su calificación del Índice Global de Datos Abiertos (IGDA), dado a conocer por la “Fundación por el Conocimiento Abierto” (Open Knowledge Foundation) pasando del lugar 26 al 11 en la apertura de la información gubernamental, entre 2013 y 2016. 

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador priista preguntó al titular de la SHCP sobre las medidas que ha tomado la Secretaria de Hacienda para abrir la información pública a la ciudadanía y cuál ha sido su alcance, así como hasta dónde el ciudadano puede conocer lo que hace el gobierno.

En su momento la diputada Martha Hortensia Garay anunció que el GPPRI está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que dará continuidad a la misma línea de trabajo, para garantizar la existencia de leyes que permitan ejecutar y mejorar las acciones ya implementadas, así como sancionar con todo el rigor de la ley los actos de corrupción que se presenten durante el próximo Gobierno.

Recordó la legisladora por el estado de Coahuila, que en las recientes elecciones se presentó un mandato claro de la ciudadanía en contra de cualquier acto de corrupción gubernamental, por lo que es obligación como legisladores impulsar y fomentar una mejor rendición de cuentas, transparencia y claridad en los recursos, con el objetivo de tener un mejor país. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.