Habrá mayores beneficios para maestros con nueva Ley del Servicio Médico; señala Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que una vez que entre en vigor la nueva Ley para el Fortalecimiento al Servicio Médico y Atención a los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila -cuya iniciativa fue firmada este martes para su posterior envío al Congreso local-  habrá mayores beneficios para los docentes jubilados y pensionados, y una mayor transparencia en el manejo de los recursos que aportará el Gobierno Estatal para atender la salud se los docentes.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar en Palacio de Gobierno la instalación y toma de protesta a los integrantes del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Miguel Riquelme reiteró que, a través de dicha iniciativa, se ofrece una solución de fondo a la problemática que se ha originado en la prestación de los servicios de salud para los trabajadores de la educación, mediante un marco normativo que garantice la seguridad jurídica de los derechohabientes y que permita la prestación de los servicios bajo un esquema de calidad, legalidad, eficiencia y transparencia.

“La realidad es que eso se venía construyendo desde hace tiempo, les dije que veníamos trabajando con la Sección 38 desde el inicio de mi administración, y que el estudio de qué se podía y que no se podía hacer, lo estaba haciendo la Secretaría de Finanzas, y bueno, dentro de ello, hay muchas cosas de las que podemos disponer del Presupuesto de Egresos para 2019, y hay otras que no”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

Recordó que, en la iniciativa, el Ejecutivo propone la modificación del porcentaje de aportación del 13.25 por ciento de los sueldos compactados, compensaciones especiales, eficiencia en el trabajo y prima de antigüedad, o sus equivalentes que realizan las instituciones aportantes, para incrementarla al 16 por ciento.

En complemento, se pide suprimir la obligación para los pensionados de aportar al patrimonio del Servicio Médico el 3 por ciento de los sueldos integrados, bajo la premisa de que el trato a los pensionados no puede ser igual al de los trabajadores en activo, por las situaciones distintas en que se encuentran, además de que la jubilación da derecho no solo a percibir una pensión sino también a seguir disfrutando de los servicios médicos que habían sido otorgados como trabajador en activo.

Sostuvo que, con esta nueva Ley, el Estado de Coahuila reafirma su compromiso de proteger la seguridad social de los trabajadores de la educación en el Estado.

“Es algo que es benéfico para todos los pensionados y jubilados, nosotros podemos incluir ya estando dentro del Consejo, primero, una mayor transparencia y vigilancia de los recursos, y segundo, una propuesta de en qué se utilizan los recursos que va a aportar el Gobierno del Estado. Hay muchísimos proyectos, cuando se reciben de manera directa no tienes el control de ellos, ni siquiera estábamos nosotros como una autoridad que pudiera estar con presencia, con voz, con voto y con decisión, hoy sí, ahí viene la modificación en el Consejo, que es muy importante, entonces, yo les aporto, pero también opino que es lo que se debe hacer hacia el interior”, declaró Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.