Exhorta Municipio de Saltillo a cuidar a las mascotas

El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales

El Municipio de Saltillo, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, invita a reconocer la importancia de los animales de vida silvestre, de granja y urbana, en el día mundial de los Animales

Graciela Arocha Gómez, titular de la dependencia, señaló que fueron diversas organizaciones protectoras de animales las que desde hace años tomaron la fecha para llamar la atención especialmente hacia las especies en peligro de extinción, y en general hacia todo el reino animal.

Explicó que, aunado a la conmemoración del 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, propuesta por la UNESCO y aprobada por la ONU en 1948, este cuatro de octubre también se tiene el objetivo de tomar conciencia de la importancia de la vida animal en el equilibrio ecológico, en la cadena alimenticia, en el desarrollo de las regiones y el bienestar en general de todos los habitantes del planeta.

“El día de hoy también se trata también de crear conciencia entre los humanos sobre la realidad de los animales que tenemos cerca y de los que no, ya que nuestras acciones diarias como especie impactan sus ecosistemas y hábitat” señaló.

Cuidados a las mascotas

En casa, los animales de compañía deben tener al menos los cuidados básicos; tener acceso constante al agua limpia y fresca, alimento adecuado, refugio del clima y un espacio suficiente y limpio donde permanecer; añádase cuidados médicos oportunos, suficiente ejercicio, y buen trato para evitar sus repuestas agresivas.

Por su parte, los animales de granja deben estar en el ambiente adecuado (no en zonas urbanas), y de igual modo contar con atención médica, alimentación, refugio, y en caso de ser animales de trabajo, jornadas razonables y reposo.

Policía ambiental al cuidado de los animales

La Bióloga Graciela Arocha  añadió que “como un proyecto del Alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Municipio de Saltillo cuenta con una Policía Ambiental, que participa diariamente en el rescate de animales de vida silvestre que se detectan en la ciudad” siempre en estrecha coordinación con los gobiernos estatal y federal, y que también acude a los llamados de la ciudadanía que reportan animales de compañía en mal estado para señalar las recomendaciones adecuadas a sus propietarios y procurar el bienestar que se merecen”.

Agregó que los animales son seres vivos, y merecen el mismo respeto que todas las formas de vida, “y nosotros como especie dominante tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a todas las demás”, finalizó. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.