Estados Unidos debe levantar sanciones a productos humanitarios impuestas a Irán, ordena corte de ONU

Foto: Pixabay

La Haya.- La corte de más alto nivel de las Naciones Unidas ordenó este miércoles que Estados Unidos debe levantar las sanciones a productos humanitarios y a piezas de repuesto de aviación civil impuestas a Irán.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió por unanimidad que Estados Unidos debe eliminar «cualesquier impedimentos que surjan de las medidas anunciadas el 8 de mayo para la libre exportación a Irán de medicamentos y dispositivos médicos, alimentos y mercancías agrícolas» y piezas de repuesto necesarias para la seguridad de la aviación civil.

«Por razones humanitarias, Estados Unidos debe eliminar, por medios que elija, cualquier impedimento para la libre exportación a Irán de productos involucrados con cuestiones humanitarias», dijo la CIJ en su fallo.

Irán había solicitado a la CIJ que ordenara un levantamiento inmediato de todas las sanciones impuestas por Estados Unidos, bajo el argumento de que estas sanciones «injustas y perjudiciales» están «dañando la economía de Irán y conduciendo a millones de personas hacia la pobreza».

Irán dijo que Estados Unidos violó un tratado bilateral de amistad firmado en 1955. Irán solicitó a la CIJ que emitiera medidas provisionales.

La demanda fue presentada después de la decisión en mayo de este año del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear y de restablecer las sanciones contra Irán. Este país empezó los procedimientos ante la CIJ el 16 de julio. La corte tuvo una audiencia pública de cuatro días a fines de agosto.

La CIJ tiene la función de resolver disputas legales presentadas ante ella por países y emitir opiniones sobre cuestiones legales remitidas a ella por órganos de la ONU autorizados y por agencias especializadas. La sede de la corte se encuentra en La Haya. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.