Crecen adicciones, reforzarán acciones para prevenirlas

En ocho años el porcentaje de la población que admite tener alguna adicción se ha cuadriplicado en Coahuila, pues del 3 por ciento en 2010 ahora se tiene un once por ciento, reveló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien consideró que las anfetaminas y los nuevos tipos de drogas han generado un descontrol en la juventud, por lo que además de las estrategias de combate al narcotráfico se dará prioridad a las acciones de prevención.

Apuntó que Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en consumo de alcohol y tercero en mariguana, por lo que es necesario establecer medidas e implicar a los Ayuntamientos para conformar los comités municipales para la atención de este problema de salud y realizar acciones institucionales para dar servicios a quienes padecen esta dependencia.

“Donde hay consumo hay venta de droga; donde hay venta hay presencia del crimen organizado y donde hay crimen hay delitos, por lo que se trata de un círculo que se debe ir cerrando” destacó en el marco de la conformación del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Dicho consejo coordinará las acciones de los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con el Estado. Se trata, dijo el gobernador, de articular los esfuerzos, y reconoció que en las comunidades más pequeñas no existe la atención debida de personas que caen en esta adicción e incluso en algunas no se tiene la visión como autoridad para dar el trato como problema de salud.

Apuntó que ya se han iniciado pláticas y capacitación a los padres para apoyarles ya que el mayor consumo se da desde los 18 y hasta los 34 años. Señaló que se está trabajando en Torreón, Saltillo y Monclova con los alcaldes para generar prevención en accidentes, y consumo de alcohol y drogas.

Subrayó que los nuevos tipos de drogas y anfetaminas han generado un descontrol en la juventud por lo que la entidad tiene un “importante trabajo en el tema” aunque recalcó que diariamente se está combatiendo el comercio de estas sustancias.

En este sentido destacó las acciones que en conjunto con algunas entidades de Estados Unidos se han llevado a cabo principalmente en el municipio coahuilense de Piedras Negras, para establecer desde ahí una estrategia conjunta.

Riquelme explicó que son las regiones, norte, sureste y laguna de Coahuila las que más ingreso y tránsito de estupefacientes han registrado en la presente administración, principalmente en las salidas hacia Laredo en que confluyen las primeras dos.

Dijo que también se ha detectado tránsito en la Comarca Lagunera pues son estas tres regiones donde se han dado los principales decomisos, por lo que se ha trabajado con la Secretaría de la Defensa Nacional en la destrucción de brechas utilizadas por los delincuentes; aunque lamentó, “no tarda mucho en que las vuelvan a construir”.

Sin embargo, destacó que se han establecido más acciones preventivas como las supervisiones aéreas para reforzar el combate y en los municipios de la Laguna y Piedras Negras ya se ha ejecutado esta destrucción; comentó que dichas brechas van a dar a ranchos que son cruce, además de accesos hacia Tamaulipas y Nuevo León, para terminar en la zona fronteriza.

 

AMPLÍAN PLAZO DE REESTRUCTURA

Por otra parte indicó que a petición de las instituciones bancarias participantes en la licitación para la reestructuración de la deuda de Coahuila, que consideraron que el tiempo era corto para generar una propuesta bien hecha y estudiada, se amplió el plazo original por cuestiones técnicas ya que se tienen facultades legales para hacerlo.

Además ingresaron dos firmas más al concurso, entre ellas Santander, con lo que ya son ocho instituciones bancarias, algunas de las cuales tienen interés en ampliar el monto a manejar.

Apuntó que se dará información a los diputados una vez que se concluya el proceso aunque adelantó que no hay nada que ocultar y ha sido transparente y público, “si ellos quieren conformar una comisión para que se les dé la información están en todo su derecho”, expuso.

Dijo que lo mismo está para la sociedad y a los medios de comunicación para que difundan cuál sería el resultado de la reestructura una vez que se concluya.

 

Los comentarios están cerrados.