Quedarían pensionados exentos de aportación a Servicio Médico

A cinco meses de que fue presentada la iniciativa ciudadana para reformar la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación, la dirigencia estatal de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, anunció una nueva iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que elimina la aportación del tres por ciento de los jubilados y pensionados y el incremento en las aportaciones estatales.

Xicoténcatl De la Cruz, líder sindical, expresó que, en el acuerdo, el Gobierno de Coahuila suple este ingreso con el incremento de su aportación, de 13.25 a 16 por ciento, una vez que sea aprobada la iniciativa.

Como se recordará, desde el mes de mayo la Coalición de Trabajadores de la Educación, presentó iniciativas de reforma a la Ley del Servicio Médico, en las que se solicitaba expresamente que se eliminara el control de la Sección 38 en todas las instituciones de salud y pensiones de los trabajadores de la educación y se diera representación por igual a los tres grupos de maestros que conforman las aportaciones.

Sin embargo, Xicoténcatl De La Cruz dijo que no son ellos sino personal del Gobierno de Coahuila quienes dirigen dichas instituciones, «la Sección 38 nunca ha manejado un cinco del recurso de las instituciones, el Servicio Médico y la Dirección de Pensiones son organismos descentralizados del gobierno del Estado que son manejados por personal del Gobierno del Estado.

Señaló además que con la modificación a la ley que presenta el Ejecutivo, el Consejo de Administración de dichas instancias se modifica, «pero la representatividad va a ser de mayoría porque somos la mayoría de los trabajadores de la educación», refiriéndose a que las decisiones seguirán tomándose por parte de su Sección e incluso abundó al señalar que es su persona quien representa al gremio y es esta Sección la facultada para signar cualquier acuerdo.

Refirió que se habían firmado ya dos convenios con el Gobierno de Coahuila, con el compromiso de más de 600 millones de pesos al año y lo relativo al abasto de medicamentos, equipamiento de clínicas y remodelaciones.

Respecto al hecho de que la Auditoría Superior del Estado ha reiterado en varias ocasiones que simplemente no se ha dado respuesta a las observaciones que se han hecho sobre irregularidades en los fondos de pensiones, entre otras cosas, el líder sindical se limitó a señalar que todo se ha ido solventando.

Atribuyó los problemas financieros del fondo al hecho de que actualmente se tiene menos de un trabajador activo por cada jubilado y se necesitarían al menos seis para que fuera sostenible.

Afirmó que no existe adeudo en las aportaciones del Gobierno Estatal como han afirmado maestros disidentes. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.