Profepa asegura 271 buches de totoaba abandonados en el AICM

Foto: Twitter @PROFEPA_mx 

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en la identificación de 271 piezas de buches de Totoaba (Totoaba macdonaldi) que fueron aseguradas por elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según información publicada en el sitio de internet del periódico Excélsior, personal de Aduana solicitó el apoyo de la Profepa para verificar una maleta que contenía productos regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que había sido abierta, advirtiendo en su interior diversas prendas de vestir de hombre y debajo de ellas, numerosos envoltorios plásticos transparentes conteniendo vejigas natatorias en estado seco de la especie conocida comúnmente como Totoaba.

La revisión de la maleta abandonada por un pasajero que aparentemente provenía de Panamá, se realizó en la inspectoría de Sala P de llegadas internacionales de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De la revisión de todas las vejigas, se comprobó que cada una de ellas tiene las características físicas de la especie, arrojando un total de 247 piezas con dimensiones aproximadas de 12 centímetros a 24 centímetros, y 24 piezas de aproximadamente 30 centímetros, siendo un total de 271 piezas.

Una vez identificados los buches de totoaba por personal especializado de la Profepa, los agentes de la Policía Federal trasladaron los productos descritos para la puesta a disposición al Ministerio Publico correspondiente, mediante reporte IPH1061809.

Hace unos días, Excélsior dio a conocer el Informe Final de la “Evaluación de la Población de Totoaba en el Golfo de California”, realizado por el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) que advierte que en 2017 fueron capturadas ilegalmente al menos 21 mil totoabas en el Golfo de California, la mayoría en edad adulta, lo que revela el fracaso de las acciones de inspección y vigilancia, así como el programa de compensación que en tres años tuvieron un costo de aproximadamente tres mil millones de pesos. (EXCÉLSIOR)