Moneda digital venezolana el Petro cuenta con nuevo «White Paper»

(Xinhua/Boris Vergara) 

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó la noche de este lunes la entrada en vigencia del nuevo «White Paper» de la criptomoneda venezolana y «moneda digital petrolera», el Petro.

Durante una actividad de alto nivel, donde estuvo acompañado del tren ejecutivo, Maduro rubricó la entrada en vigencia del nuevo marco normativo de la criptomoneda venezolana, que también es unidad de cuenta nacional y será moneda de intercambio internacional de ese país.

El presidente afirmó que el nuevo texto, «contiene la fórmula, la ecuación, del equilibrio perfecto para el valor y el intercambio de el Petro».

Según el antiguo White Paper del Petro, el criptoactivo está sustentado en riquezas petroleras venezolanas. Sin embargo, Maduro añadió que «además por ley y por decreto he incorporado en el White Paper del petro, para la formula en el establecimiento de su valor, el respaldo en oro, diamante, hierro y aluminio».

El mandatario dijo que, en el nuevo texto fundacional se encuentran «los elementos clave de lo que es el desarrollo de la moneda digital petrolera, es muy importante conocer toda la base tecnológica, toda la base orgánica, la usabilidad, el ecosistema del Petro».

Explicó que el Petro permitirá a los usuarios «adquirir bienes y servicios en una dinámica económica y financiera ejecutada con facilidad y comodidad, además de aumentar el incentivo comercial con el uso de monedas digitales».

Detalló que el nuevo White Paper destaca que el Petro, transable en divisas, garantizará su usabilidad siendo moneda digital para la compra de materias primas venezolanas y la adquisición de bienes y servicios de uso particular en todo el territorio nacional e internacional.

Asimismo, añadió que servirá para pago de impuestos y servicios públicos, y ofrecerá su plataforma para servicios de envíos de remesas de manera segura.

Resaltó que el Petro brindará «soluciones novedosas a la población, imposibles dentro del sistema financiero internacional» y destacó que la iniciativa «garantiza libre transabilidad y liquidez para generar confianza en usuarios e inversionistas».

Maduro también anunció que el Petro ha entrado en interacción monetaria con seis casas internacionales de intercambio de monedas digitales (exchange).

«Entramos en funcionamiento y trabajo con las seis exchange más poderosas del mundo», dijo el jefe de Estado, a lo que añadió que el Petro venezolano no se mina porque trae un valor respaldado en petróleo venezolano.

Además, Maduro ordenó a su ministro de Petróleo, hacer lo necesario para que Venezuela avance aceleradamente en la comercialización de todo su petróleo y todos los derivados del petróleo que salgan de costas venezolanas usando al Petro como moneda de las transaciones. (XINHUA)