López Obrador promete justicia para víctimas del 68… pero rechaza crear fiscalía especializada

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (da) (vf)

Andrés Manuel López Obrador prometió este martes justicia para las víctimas del movimiento estudiantil de 1968 pero no una fiscalía especializada.

“Me comprometo a que va a haber justicia, este triunfo tiene ese distintivo, ganamos para que en México haya justicia y no haya autoritarismo”, aseguró.

El presidente electo montó este martes una guardia de honor frente a la estela que recuerda a los estudiantes muertos en la Plaza de las Tres Culturas, informó el periódico El Financiero en su sitio web.

Ahí estuvo acompañado por una buena parte de su próximo gabinete, como Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Graciela Márquez, Carlos Urzúa, Javier Jiménez Espriú, además del coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal.

Durante el acto, integrantes del Comité del 68 pidieron que se continuara con la integración de la fiscalía para llegar a la verdad y buscar castigo a los culpables.

Al finalizar el evento, López Obrador les prometió justicia y dijo que no se olvidará, pero no se comprometió a crear una fiscalía por considerarla una figura “burocrática”.

“Se va a analizar este planteamiento. Lo va a hacer Alejandro Encinas porque no queremos abrir fiscalías para todo, lo que queremos es que haya justicia no crear aparatos que muchas veces sólo sirven para simular”, explicó.

Agregó que “va haber justicia, pero hay muchas fiscalías que se han creado, muchas dependencias y al final de cuentas han servido nada más para tratar de legitimar la corrupción, el autoritarismo, la represión. Ya eso se va a terminar el Gobierno en su conjunto tiene la responsabilidad de garantizar la justicia al pueblo ¿para qué estar creando nuevos organismos, si esa es la función de la Fiscalía General, de la Secretaría de Gobernación. No se trata de estar creando aparatos burocráticos estar gastando el dinero del pueblo y mantener a burócratas de altos vuelos”. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.