Inicia en Buenos Aires, Argentina, W20 para realizar agenda de género

 Ciudad de México.- Este lunes inició en Buenos Aires, Argentina, la Cumbre W20, la cual reúne a una red transnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios, emprendedoras y think tanks, que durante dos días trabajarán para conformar una agenda de género a posicionar en el G20 a realizarse en diciembre próximo.

Los puntos de acuerdo que se elaborarán se entregarán el miércoles 3 de octubre al presidente de Argentina, Mauricio Macri, con el fin de que los lleve a los miembros del G20 en diciembre, durante la cumbre de mandatarios y mandatarias de las 20 economías más importantes del mundo, entre ellas México.

La página web de Cimac Noticias señaló que de acuerdo con los datos publicados en la página oficial del W20, sólo 40 por ciento de las mujeres de los países del G20 tiene acceso a una cuenta bancaria; y aunque 30 por ciento son dueñas de pequeñas microempresas, sólo reciben 10 por ciento de los créditos bancarios.

En el mundo, señalan los datos de la W20, 50 por ciento de las mujeres no tiene ingresos propios, y en promedio ganan un 30 por ciento menos que sus pares masculinos. Ellas representan 60 por ciento de las y los graduados universitarios, pero sólo un tercio del total de la fuerza de trabajo.

En el área rural, producen la mitad de los alimentos del mundo pero sólo un 4 por ciento recibe ingresos propios por ese trabajo, por lo que es necesario diseñar e implementar programas para darles más recursos productivos a las mujeres rurales, señalan en un borrador final que circula previo al cierre de estos días de trabajo.

De la misma manera, se recomendó dar asistencia técnica, asegurar acceso a la tenencia de tierra, y la participación en mercados locales, regionales e internacionales.

Según el análisis de las delegadas de los diferentes países que participan en esta Cumbre W20, el mayor obstáculo para el desarrollo de las mujeres rurales es el aislamiento causado por las distancias y la falta de infraestructura. Por lo tanto, demandaron mejorar los servicios básicos en áreas rurales, como luz, agua, educación, salud, y servicios de cuidado.

En el área laboral, destacaron que no solamente existe la brecha salarial entre mujeres y hombres sino que habría una “segregación horizontal”, según sectores de trabajo. Las mujeres representan una mayoría de la fuerza laboral en las áreas de salud, educación, y servicios, sectores en los que se gana menos que en la industria, por ejemplo.

Respecto a la participación de las mujeres en áreas de las Ciencias, Tecnologías e Ingeniería, señalaron que es preocupante ya que las de bajos ingresos no tienen acceso a éstas, por lo que advirtieron que esta brecha se podría abrir más en el futuro.

En el área digital mencionaron que sobre todo en áreas rurales, el acceso de las mujeres a tecnologías de información y comunicación (TIC) es muy malo todavía, por lo que es necesario crear más infraestructura, aumentar sus ingresos, y cambiar patrones culturales, ya que en la mayoría de los casos, son los hombres quienes poseen un dispositivo móvil.

Al mismo tiempo consideraron necesario que más mujeres entren en el diseño, el desarrollo yproducción de las TIC, porque esto derivaría en productos más aptos para ellas.

Finalmente, en el área de inclusión financiera, constataron que el fomento de emprendedoras derivaría en un crecimiento económico y la reducción de desigualdades.

Señalaron que los bancos deberían de prestar más atención a los sectores con más representación femenina, por ejemplo en las pequeñas empresas y en las micro, pero también en el sector de la agricultura. Para eso, sería necesario aumentar la fuerza laboral femenina en los bancos, como dar educación financiera a mujeres en general.

También consideraron que para aumentar la tasa de créditos que se otorgan a la población femenina, deben crearse otras bases de datos de las existentes que las incluyan y den fe de su credibilidad.

El W20 llamó a los países del G20 a promover políticas públicas para dar protección social a toda la población, sobre todo a las mujeres que trabajan en el sector informal, y señalaron la necesidad de implementar presupuestos transversales con enfoque de género.

La cumbre de las y los mandatarios del G20, donde se presentarán las demandas de esta reunión, se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre de este año. (CIMAC NOTICIAS)