Faltan a la Fiscalía al menos 100 Ministerios Públicos

 

La Fiscalía General de Coahuila requiere incrementar en al menos 100 el número de Ministerios Públicos con que cuenta, aunque actualmente debido al reordenamiento que lleva a cabo apenas logrará aumentarlos en 50 ó 60 como máximo, señaló el Fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Destacó que de acuerdo a la nueva Ley Orgánica se está llevando a cabo el análisis de los perfiles de quienes laboran en la dependencia aunque aceptó que debido a la necesidad de personal sólo se les reubicará.

«Tendremos que reubicarlos, estamos incrementando 50, 60 ministerios públicos por año, se requieren en total un ideal de alrededor de 100 en este momento y tenemos alrededor de 190, es decir casi 300 deberían ser», expuso.

Reiteró que no se tiene posibilidad de eliminar a nadie porque al contrario, se requieren más policías y Ministerios Públicos, aunque añadió que parte del incremento depende también de la capacitación que se les otorga. Otro de los cambios que se tiene previsto es la selección de un contralor autónomo para la Fiscalía.

Afirmó que se tienen déficit muy pequeño respecto a los asuntos que no han sido integrados adecuadamente e incluso aseguró que en algunos casos son circunstancias que son ajenas a los funcionarios que llevan los casos.

Además recalcó que los sistemas de control y confianza son eficientes y en los casos donde funcionarios han sido señalados por supuestas irregularidades dependen también de los recursos que éstos puedan interponer de acuerdo a derecho, y que les puedan restituir en sus cargos. Tal fue el caso de Rafael Martínez De La Rosa, quien se integró a la Agencia de Personas Desaparecidas pese a que había sido sancionado cuando formaba parte del área de Homicidios.

En el caso de algunos expedientes como en las llamadas empresas fantasma, expresó que ya se rindió un informe al Congreso del Estado y dijo que confía culminar la investigación este mismo año. (INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.